El aumento del paro en diciembre cierra un año nefasto para el empleo en la comarca del Campo de Cartagena

El número total de parados en la Comarca de Cartagena en diciembre de 2020 se situó en 34.549 personas, lo que supone un aumento de 182 parados respecto al mes de noviembre, un 0,5% más. La Covid-19 sigue afectando gravemente a la creación de empleo

El número total de parados en la Comarca de Cartagena en diciembre de 2020 se situó en 34.549 personas, lo que supone un aumento de 182 parados respecto al mes de noviembre, un 0,5% más. Por sectores, el desempleo en diciembre aumentó especialmente en los sectores de la construcción (+4,2%) y de la industria (+4,1%), disminuyendo en agricultura (-0,8%) y servicios (-0,3%).

Por municipios, el número de parados aumentó en todos los de la Comarca, excepto en San Javier, donde permaneció igual. Los mayores incrementos porcentuales en el número de desempleados en diciembre los encontramos en Fuente Álamo (+2,0%), Los Alcázares y La Unión (ambos con +1,4%), mientras que el menor crecimiento tuvo lugar en Cartagena (+0,3%).

Por sexo y edad, el paro en la Comarca aumentó hombres en todos los grupos de edad (con especial incidencia entre los hombres mayores de 45 años, +2,1%), y en mujeres mayores de 45 años. Disminuyó entre las mujeres menores de 45 años.

DATOS INTERANUALES

El aumento del paro registrado durante el mes de diciembre de 2020 en la Comarca (+0.5%) contrasta con el descenso mensual experimentado en diciembre de 2019 (-1,9%), y con el descenso medio de los últimos 10 años (-1,2% para el periodo 2010-2019).

La tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca de Cartagena sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19. El número de parados registrados en la Comarca de Cartagena aumentó en diciembre en 6.798 personas con

respecto al mismo mes del año anterior, diciembre de 2019, lo que supone un incremento del 24,5%.

Con respecto a diciembre de 2019, el paro subió en diciembre de 2020 en todos los sectores productivos, en especial en la agricultura (+46,7%) y entre los desempleados sin empleo anterior (+35,0%), con aumentos apreciables (por encima del 16%) también en el resto de los sectores.

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados ascendió en todos los de la Comarca, sobre todo en Fuente Álamo (+31,5%), Mazarrón y Torre-Pacheco (+31,0% en ambos), con el menor incremento en Cartagena (+22,1%). Con respecto a diciembre de 2019, el paro en el conjunto de la Comarca aumentó tanto entre los hombres como entre las mujeres y en todos los grupos de edad, aunque porcentualmente en mayor medida entre los menores de 25 años (+49,7% en hombres y +43,7% en mujeres), y entre los hombres de 25 a 44 años (+31,6%).

COEC manifiesta su preocupación por aumento del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena, que sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19, agravado este mes por las restricciones a la actividad económica, principalmente de la hostelería, y por las limitaciones en movilidad.

Según la patronal comarcal, el endurecimiento de las medidas restrictivas para luchar contra los rebrotes de COVID-19 y la falta de confianza de los consumidores en el contexto sanitario y laboral actual, ambos factores debidos a la segunda oleada del coronavirus contribuyeron al alza del desempleo en la Comarca. De hecho, los aumentos porcentuales de paro en diciembre de 2020 contrastan con los descensos del paro de otros años anteriores.

Un dato significativo para COEC radica en el número de contratos de trabajo firmados en la Comarca de Cartagena en diciembre, con 21.902 contratos, un 9,0% menos que en noviembre de 2020 y un 10,2% inferior al del mismo mes del año anterior, diciembre de 2019. Destaca el hecho de que la caída interanual de la contratación ha incidido especialmente en el sector servicios.

La presidenta de COEC, Ana Correa, expresa su inquietud frente a los efectos que puede tener en la economía de la comarca la previsible tercera ola de esta pandemia y las medidas que puedan adoptar tanto el gobierno regional como nacional que mostrarán su impacto en el maltrecho mercado laboral y aumentarán todavía más la grave crisis que sufre el sector servicios, principalmente el comercio, la hostelería y todo el sector turístico.

“Es por ello por lo que se hace necesario que por el Gobierno de España se adopten medidas económicas, dirigidas fundamentalmente a estos sectores económicos, que palíen la grave crisis que amenaza su subsistencia y, con ella, la de los puestos de trabajo que mantienen. Igualmente es necesario prestar mayor atención a los autónomos, rebajando o eximiendo de cotizaciones, así como eximiendo de impuestos y tasas”, ha manifestado Correa.

DATOS DESESTACIONALIZADOS  

El número de parados registrados en la Comarca aumentó en 698 personas en diciembre de 2020 con respecto a noviembre de 2020, lo que supone un incremento del 2,1%. Este dato parecería confirmar el efecto negativo de la segunda oleada del coronavirus en diciembre en la Comarca, que frena los descensos del paro registrado estacional de los meses anteriores a noviembre.

Por municipios, el paro desestacionalizado subió en diciembre especialmente en San Javier (+4,5%). Cartagena presenta una subida ligeramente superior al 2%. El paro desestacionalizado en el conjunto de la Región de Murcia aumentó en diciembre un 1,8%.

CONTRATOS FIRMADOS

El número total de contratos de trabajo firmados en la Comarca de Cartagena en diciembre de 2020 fue de 21.902 contratos, lo que supone 2.174 contratos firmados menos que en el mes de noviembre, un 9,0% menos. El número de contratos firmados solo aumentó en servicios (+0,6%), disminuyendo en el resto de sectores, especialmente en industria (-41,8%) y construcción (-37,7%), pero también en agricultura (-9,0%).

Por municipios, el número de contratos firmados en diciembre creció solamente en Mazarrón (+80,4%) y San Pedro del Pinatar (+29,8%). Los mayores descensos porcentuales en el número de contratos firmados los encontramos en Fuente Álamo (-36,3%) y San Javier (-18,8%). Cartagena tuvo un descenso del 18%. Estos descensos son habituales durante los meses de diciembre, con una disminución media del 13,7% durante los últimos diez años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES