MC Cartagena exige a la CARM que otorgue a la UPCT el liderazgo regional en la iniciativa 'Next CARM'

José López: "Es necesario que impere la base académica y el riguroso criterio que garantiza la universidad cartagenera"

Hace pocos días, el presidente de la CARM, Fernando López Miras, presentaba el Plan para la Recuperación y Transformación de la Región, más de un millar de proyectos en el marco de la iniciativa 'Next CARM' y que, en palabras de la administración autonómica, será una herramienta no solo para recuperarnos del contexto actual sino para "dar un salto cualitativo y sentar las bases para crecer de manera sostenible".

En el ámbito regional se han proyectado más de mil iniciativas valoradas en una cantidad que supera los quince mil millones de euros. Las actuaciones serán remitidas al Gobierno estatal para que éste las incluya en la estrategia nacional que se hará llegar a la Comisión Europea para concurrir al fondo europeo 'Next Generation'.

En definitiva, en el horizonte se dibuja un ambicioso plan bifurcado desde el ámbito social, público y económico. Deberá dar respuesta a retos de nuestro presente como la modernización de la Sanidad; la vertebración a través de las infraestructuras; la sostenibilidad financiera; el desarrollo urbano sostenible o la diversificación turística.

La importancia de la UPCT en 'Next CARM'

Al hilo de este plan y del papel que podría jugar la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en su desarrollo y ejecución se ha pronunciado el portavoz del Grupo municipal MC, José López. Conviene recordar que la institución docente atraviesa una "posición de fragilidad nunca antes vivida", tal y como expresó el Consejo Social de la Universidad, situación en la que ha jugado un papel fundamental el inquietante escenario presupuestario de la administración regional.

Este hecho ha provocado que la UPCT aprobara sus cuentas de 2021 asumiendo una prórroga de la subvención nominativa de la Comunidad Autónoma.

Un plan premeditado

"El Gobierno Regional está boicoteando a la UPCT. Ahora se niega a financiar su actividad docente al completo. Una nueva evidencia del carácter destructivo de San Esteban cuando se trata de un organismo, entidad o institución cartagenera. La estrategia de asfixia a la comarca de Cartagena llega a la UPCT", ha comenzado lamentando el concejal de MC Cartagena.

Acto seguido, López ha manifestado que "exigimos que el Gobierno autonómico cumpla con sus obligaciones con una institución que, sin duda, está capacitada para ejercer el liderazgo que garantice un futuro de progreso social y económico en la Región".

"La confección y gestión de la estrategia 'Next CARM' es la oportunidad para que nuestra Universidad Pública aporte a este plan su conocimiento, rigurosa base académica y el criterio técnico de vanguardia e investigación que ubica a la UPCT como punta de lanza, también en Europa", ha razonado el edil en relación a la importancia que debería otorgarse a la universidad cartagenera en este ambicioso plan.

Método y progreso frente al ombliguismo imperante

En palabras del dirigente cartagenerista, "el liderazgo de la UPCT tendría un efecto multiplicador y supondría, por fin, la ampliación de los horizontes regionales, dejando atrás ombliguismo y redes clientelares que han llevado a la Región a estar a la cola de todos los indicadores económicos".

"Ésa es nuestra propuesta, ciencia, método y progreso frente al feudalismo de San Esteban, y sólo hay que tocar una tecla", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES