Los colectivos a favor de la movilidad sostenible inician 2021 pedaleando por las calles de Cartagena

Para denunciar la pasividad del equipo de gobierno municipal y la dejadez en la realización de sus funciones, en lo que a seguridad urbana y movilidad sostenible se refiere

Ante la pésima gestión de la alcadesa Anabel Castejón y del concejal Juan Pedro Torralba, los colectivos de la movilidad sostenible activa inician con esta BICIFESTACIÓN un año de protestas en la calle, así como actuaciones legales a través de la fiscalia, para que el Gobierno Municipal actúe de una vez en la defensa de los intereses de peatones, personas de movilidad reducida y ciclistas.

"Iniciamos nuestro recorrido-protesta en la Plaza de las Puertas de San José, para llamar la atención por la falta de conexión del carril bici de Capitanes Ripoll y Avenida América, con el existente en la Cuesta del Batel. Un poco de pintura habría bastado para hacerlo, pero ni políticos ni técnicos municipales están preocupados por la seguridad de los usuarios de la bicicleta. Además, con la nueva normativa de tráfico se hace cada vez más necesario la incorporación a las ciudades de medidas, que ordenen la movilidad y pacifiquen el tráfico. La existencia de carriles bicis segregados del tráfico y de los peatones es imprescindible" indica Susana Otón Costa del Colectivo MoviliCT por tu Salud"

"El recorrido continúa hacia otro punto negro que sigue sin solucionarse, es el paso de peatones del puente del Bª de la Concepción. Los responsables municipales, creen que, con solo poner señalización luminosa en ese punto, van a aumentar la seguridad; pero la experiencia nos demuestra que esta medida es insuficiente porque el paso se ilumina cuando el vehículo está practicamente encima del mismo, por lo que deja poco margen de maniobra. Lo verdaderamente efectivo, sería sobreelevar el paso y reducir la velocidad de la vía a 20 o 30 Km/h." comenta Eduardo Lucas Muñiz, de la Asociación Bicue.

"La siguiente parada nos lleva hacia la recientemente inaugurada Avenida del Cantón. Esta obra muestra la prisa por inaugurar obras que tiene nuestra alcaldesa, posiblemente porque su periodo legislativo se acaba. Ha perdido una ocasión única para convertir este nuevo vial, en un ejemplo para la movilidad sostenible activa. No entendemos como en la época en que vivimos se siguen cometiendo errores en las aceras como "la señal separa parejas". Nos preguntamos si los técnicos municipales se actualizan profesionalmente para un urbanismo de este siglo. No entendems a qué se dedican o si prefieren mirar para otro lado, en vez de supervisar la ejecución de la obra"nos comenta José Ángel Vivancos Román, coordinador de la Asociación Vía Libre".

"Además, nos preguntamos por qué se saltan impunemente su propia Ordenanza Municipal que recoge la colocación, al menos cada 100 m., los pasos de peatones en estas vías. En el tramo entre las dos rotondas no hay ni un sólo paso de peatones. Este hecho unido al límite de velocidad permitido, 50km/h, que nadie respeta, va a convertir en una temeridad cruzar a uno u otro lado de la avenida", indica Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.

"Dejamos la Avenida del Cantón, con la sensación de estar pasando por un dique que actuará embalsando las aguas en periodos de lluvias fuertes y creando problemas a los vecinos del B° de la Concepción, para dirigirnos a la B° de San José Obrero, donde denunciamos, al igual que hicimos con Canteras en la Bicifestación anterior, la falta de una acera y un carril bici seguro de conexión con el centro urbano"dice Loto Fernández Rámila del Colectivo MoviliCT por tu Salud.

Los colectivos en pro de la movilidad activa, se han puesto en contacto con Juan Pedro Torralba y Noelia Arroyo, futura alcaldesa. "Es necesario que se convoque ya la Mesa de la Movilidad y que se incluya en el orden del día los puntos que hemos sugerido. Además, es necesario que la futura alcaldesa de Cartagena conozca de primera mano, las propuestas de los colectivos de movilidad sostenible. Estamos a la espera de la respuesta de ambos", comenta Fernando, Tonda del Colectivo Ciudadano MoviliCT por tu Salud. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES