El gasto social aumentará un 30% en 2021 en los presupuestos del año de la recuperación tras la Covid-19

La alcaldesa y la vicealcaldesa de Cartagena presentan las cuentas del próximo año, que aumentan sus partidas para barrios y diputaciones y no contemplará subidas de impuesto

Cartagena ya tiene presupuestos para el año 2021, unas cuentas que continuarán la estrategia municipal de este año para abordar la crisis de la Covid y que pondrán el acento en los barrios y diputaciones, el aumento del 30% en Bienestar Social, no contemplará subidas de impuestos a los cartageneros y destacará la inversión para fomentar el empleo en el municipio.

La Junta de Gobierno Local da luz verde este viernes a las cuentas del próximo año, que han sido presentadas por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, acompañadas por el teniente de alcalde, Manuel Padín, y la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, y que ascienden a 217 millones de euros, con 3,3 millones más que en 2020 y una subida del 1'5% con respecto a este año.

“Estos presupuestos cumplen un doble objetivo: combatir los efectos sociales de la pandemia y dinamizar la economía para generar empleo”. Así ha definido la alcaldesa las cuentas de 2021.

Así, el ayuntamiento dejará de ingresar un millón de euros, ya que no se han incluido subidas de impuestos a los cartageneros, al igual que tampoco se cobrará, durante 2021, las licencias de actividad para nuevos negocios, tasas de terrazas, tasas de ocupación de vía pública y licencias de cambio de actividad, entre otras. “Se mantienen en suspenso durante el año 2021 porque esta pandemia ha azotado con dureza a nuestros empresarios y autónomos y ésta es una de las formas que tenemos de seguir apoyándoles”, ha remarcado Castejón.

La apuesta por los barrios y diputaciones queda patente en el aumento del presupuesto tanto en las Juntas Vecinales como en los Distritos. Así, los últimos contarán con 300.000 euros más, mientras las Juntas Vecinales suben 90.000 euros. En total, ambos contarán con algo más de 2,5 millones de euros en 2021.

“2021 será el año en el que nuestro municipio mejore en el mantenimiento de sus jardines, en la limpieza, en el mobiliario urbano y en todo lo relativo a la conservación”, ha destacado Ana Belén Castejón, quien ha detallado que, por ello, el capítulo 2 del presupuesto contempla una subida de algo más de 2,3 millones, alcanzando, el próximo año, los 82 millones de euros.

La alcaldesa ha asegurado que las cuentas son “conservadoras en las previsiones de ingresos”, teniendo en cuenta solo “aquellos que están claramente justificados”. Así, “hemos hecho unas previsiones de ingresos estables y realistas, como este Gobierno”.

AUMENTO EN BIENESTAR SOCIAL 

El gasto social es el que más sube en los presupuestos de 2021. Así, el área de Bienestar Social experimenta una subida de 3,5 millones, ya que pasa de 4 a 7,5 millones de euros. De esta manera, cuenta con una subida del 30% con respecto a 2020.

“Este Gobierno mantiene su apuesta decidida por ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente en los difíciles momentos que nos está tocando vivir”, ha destacado Castejón.

Asimismo, las áreas que contribuyen al gasto social, como Educación o Igualdad, suman una subida de 5 millones de euros, un incremento del 13% respecto al año anterior, y se consolida la ayuda a comerciantes y empresarios con una subida del 90% en la concejalía de Comercio.

INVERSIONES

“El presupuesto que hoy les presentamos se ha concebido para poner en marcha toda la potencia inversora municipal y estimular la economía local”, ha destacado la alcaldesa, que ha presentado el capítulo de inversiones, con 12,3 millones de euros previstos en el presupuesto.

La alcaldesa ha calificado las cuentas de 2021 como “un presupuesto abierto”, en el que muchas partidas están preparadas para ser complementadas con fondos de la Unión Europea, del Gobierno nacional o de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, entre las nuevas inversiones incluidas en el presupuesto de 2021 destaca una partida de cerca de 1 millón de euros para el Plan General de Ordenación Urbana y casi 200.000 euros para el polígono de Los Camachos, además de otras para la reposición de las luces de acceso a la autovía, la rehabilitación de la casa de Isaac Peral, el inicio de la reforma del Mercado Gisbert, la previsión de la compra del Teatro Circo y las partidas para iniciar el Barrio de Emprendedores y el Hotel de Asociaciones.

A su vez, está prevista la continuación de obras o proyectos ya iniciados en 2020. “Una de las virtudes de nuestros presupuestos es que tenemos claro cuáles son nuestros proyectos de Legislatura y, por eso, el importe del plazo de los proyectos plurianuales de este año es un 70% del capítulo 6, lo que

asegura la continuidad y la tranquilidad de que los objetivos de inversión se cumplen”, ha destacado la vicealcaldesa.

Además, las cuentas de 2021 contemplan la próxima apertura del Museo del Foro Romano, por lo que, para cubrir esta puesta en marcha, se ha aumentado la dotación del Consorcio Puerto de Culturas.

UNOS PRESUPUESTOS MÁS ALLÁ DE LA COVID-19

“No todo está centrado en el Covid porque creemos que 2021 será el año de la recuperación”, ha destacado la vicealcaldesa.

Así, las cuentas que las dos dirigentes cartageneras han presentado este viernes incluyen una subida en Cultura de un 10% y recuperan la partida para la celebración de La Mar de Músicas, así como la subvención íntegra para las Fiestas de Carthagineses y Romanos. “Entendemos que a partir del segundo semestre del año la situación sanitaria será mucho mejor y podremos recuperar una relativa normalidad”, ha subrayado Noelia Arroyo.

El 2021 será el año de celebración de importantes fechas en el ámbito de la cultura en Cartagena, como el aniversario de la Universidad Popular, los 40 años del Festival Internacional de Jazz o la 50ª edición del Festival Internacional de Cine (FICC), por lo que el presupuesto cuenta con una partida especial para estas conmemoraciones.

En cuanto al capítulo 1, referido a Personal, registra una subida del 1%, con una apuesta por la consolidación de la plantilla y por las áreas más productivas del Ayuntamiento. “Para 2021 hay prevista una importante oferta de empleo público y cumpliremos nuestros compromisos con trabajadores municipales como los auxiliares administrativos”, ha destacado Arroyo.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA MUNICIPAL 

La vicealcaldesa ha anunciado que, durante el próximo año, el Ayuntamiento de Cartagena reducirá en un 15% los intereses que paga por la deuda municipal, “lo que redunda en un incremento del dinero que podemos destinar a inversión”, ha explicado la vicealcaldesa.

Así, el presupuesto prevé que, el 31 de diciembre de 2021, la deuda ascienda a 34 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento habrá amortizado 25 millones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES