La corporación municipal celebra su primer pleno con temporizador para controlar la duración de las intervenciones de los ediles

El Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento, así como la Ordenanza de Ruidos, salen adelante durante la sesión ordinaria celebrada este jueves en el Palacio Consistorial

El pleno de la corporación municipal, reunido este jueves 17 de diciembre, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha celebrado su primera sesión con temporizador para poder controlar la duración de las intervenciones de los ediles en el debate, defensa y lectura de sus mociones, preguntas y ruegos, determinando un máximo de 5 minutos por intervención, y 3 minutos para las preguntas, lo que ha permitido que finalizara antes de las 3 de la tarde.

Bajo esta premisa, la sesión plenaria iniciaba a primera hora su andadura aprobando los tres primeros puntos del orden del día. Por un lado, la creación, solicitud de reconocimiento y cesión de uso del Museo Foro Romano en el Molinete, con los votos a favor del gobierno municipal y VOX y la abstención de los grupos MC Cartagena y Unidas Podemos IU-Verdes Equo.

La edil delegada de Turismo, Cristina Pérez, ha explicado que la calidad de los contenidos y de las instalaciones obligan a considerar esa infraestructura cultural como museo y no solo como colección museística por instrucciones de la dirección general de Bienes Culturales.

También ha salido adelante el Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cartagena, con los votos a favor del gobierno, en contra de VOX y la abstención de MC Cartagena y Unidas Podemos IU-Verdes Equo. Y luz verde para la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones, que ha obtenido el respaldo del gobierno y Unidas Podemos, los votos en contra de Vox y la Abstención de MC.

En defensa del Juzgado de lo Mercantil y el Castillo de los Moros

Antes de pasar al debate de las mociones llevadas a pleno por los grupos municipales, la secretaria ha puesto voz a dos declaraciones institucionales, la primera de ellas exigiendo al Ministerio de Justicia que traiga el Juzgado de lo Mercantil número 3 a la ciudad durante el primer trimestre de 2021 y que tenga carácter comarcal.

La otra declaración, centrada en la defensa del Castillo de Los Moros, dejaba patente la preocupación del Ayuntamiento pleno por la situación del monumento y a la convicción de que su recuperación es una necesidad patrimonial y una oportunidad de regeneración urbana y social que deben perseguirse con acciones a corto y medio plano incluidas en un plan director que el Gobierno se ha comprometido a elaborar el próximo año.

El Plan, orientado a objetivos patrimoniales, turísticos y de integración social, se elaborará con participación social, y tendrá su desarrollo en el correspondiente anteproyecto que se encargará al finalizar el Plan Director y establecerá los objetivos y costes de la restauración del monumento. Con esa información, el Ayuntamiento elaborará un calendario para la ejecución de la obra.

Entre tanto, el ayuntamiento elaborará un programa de acciones inmediatas de defensa legal y física de la fortaleza. Además de la asignación de un entorno de protección BIC, que ya ha solicitado a la Comunidad Autónoma, se reforzará la vigilancia policial, se diseñará el apuntalamiento o vallado de las zonas que puedan presentar riesgo de derrumbe y se planificará el mantenimiento del entorno con la conservación de las zonas repobladas y el desbroce y limpieza periódicos.

El proyecto definitivo de restauración, para el que el ayuntamiento buscará la financiación correspondiente, se complementará con acciones destinadas a la señalización y organización de itinerarios turísticos, la generación de un paseo botánico, así como con un programa social que garantice el arraigo en la zona de eventuales desalojados por el proyecto y que sean los vecinos de Los Mateos y Santa Lucía los primeros beneficiados mediante su integración social y económica.

Fomento de la movilidad sostenible

Los ediles de la corporación han respaldado por unanimidad la moción del grupo municipal VOX, por la que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena instará a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a la publicación de la convocatoria de las ayudas previstas con cargo al Plan MOVES II de Movilidad Eficiente y Sostenible.

Tal y como explicaba su portavoz, Gonzalo Abad, esta línea cuenta con una dotación de 3.169.485 euros y el Ayuntamiento de Cartagena puede ser beneficiario directo de éste tipo de ayudas, por ejemplo, para la instalación de puntos de recarga eléctrica en varios puntos de la ciudad y para la renovación de su flota de vehículos, adquiriendo los que se mueven con energías limpias y renovables.

Mejoras en la barriada San Isidro de Los Belones

El gobierno municipal llevará a cabo un proyecto de reordenación del tráfico en la barriada de la Cooperativa San Isidro de Los Belones, además de mejorar y restituir la señalización vertical en la Avenida de la Fuente, algo en lo que se está trabajando, tal y como ha anunciado el concejal del Área de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, en respuesta a una moción al respecto presentada por el edil de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán.

Ya está en marcha, según señalaba Torralba, un proyecto sobre la señalización vertical y horizontal del municipio que se irá extendiendo uno a uno a todos los distritos, así como un estudio de ordenación del tráfico realizado junto con la Policía Local.

La iniciativa de MC ha sido, pues, aprobada por unanimidad de los concejales presentes en el pleno.

Iniciativas en favor del patrimonio

Una moción de MC Cartagena, presentada por la edil María Dolores Ruiz, ha obtenido también el voto favorable unánime de la corporación, en defensa de una Intervención urgente en la Batería de la Podadera, concretamente para que el gobierno local, como muestra de buena voluntad y en la defensa de un interés legítimo, reclame a la Dirección General de Bienes Culturales el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural, para evitar la destrucción del patrimonio monumental y garantizar la seguridad de las personas.

El concejal del área de Cultura, David Martínez, ha manifestado su apoyo a esta iniciativa recordando el trabajo que desde el ayuntamiento se está llevando a cabo para que Cartagena sea declarada Patrimonio de la Humanidad, teniendo muy presente la importancia de nuestras baterías y fortalezas.

Respaldo a la Asociación ENDOMAS

Con el apoyo de Unidas Podemos IU-Verdes Equo y MC Cartagena, y la abstención del gobierno, ha salido adelante la moción presentada por la edil de VOX, María del Pilar García, dirigida a garantizar en la Región de Murcia el acceso integral al diagnóstico, tratamiento, estudio e investigación de la Endometriosis.

Además, en la moción se incluye que el Ayuntamiento busque un local para la Asociación ENDOMAS e instar a la Comunidad Autónoma a que tramite la creación de una unidad multidisciplinar para derivar los casos de endometriosis y que se formen profesionales sanitarios en esta materia.

El concejal del área de Igualdad, David Martínez, ha fundamentado la abstención en el hecho de que se está trabajando desde el gobierno municipal en estas cuestiones, además de haber demostrado su apoyo a ENDOMAS desde el inicio de su andadura.

Obras de mejora de accesibilidad en Los Mateos

Desde la Concejalía de Infraestructuras se contratarán las obras y el mantenimiento necesario para acondicionar el acceso en el entorno del CEIP Aníbal, Consultorio Médico y la Escuela Infantil Municipal de Los Mateos, así como el parque ubicado junto a ellos, un trabajo que se inició hace unos meses según aseguraba la edil del área, María Casajús.

El anuncio acompañaba a la aprobación, por unanimidad, de una moción presentada por la concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aurelia García.

Condena a la explotación laboral y agresiones en el Campo de Cartagena

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha puesto de manifiesto su condena de los delitos contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras y los abusos y agresiones sexuales a mujeres jornaleras que han tenido lugar en el Campo de Cartagena, así como su intención de ponerse a disposición de las organizaciones que han denunciado y están atendiendo a las mujeres temporeras, vecinas de Cartagena, presuntas víctimas dichos abusos, e instar a las administraciones competentes a intensificar las inspecciones laborales en el campo y al Gobierno de la Región de Murcia a conformar Unidades Especializadas de Inspección.

Era lo que pedía la concejala de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, Aroha Nicolás, a través de una moción que ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos, salvo el grupo VOX, que ha votado en contra por no estar de acuerdo con los términos de la misma.

El edil de Igualdad, David Martínez, ha destacado la preocupación del gobierno municipal por este tema, incidiendo en la necesidad de coordinarse con las entidades sociales implicadas, la administración regional y las fuerzas de seguridad.

Condiciones de seguridad para el personal de los puntos COVID

El pleno ha aprobado por unanimidad de los miembros presentes la moción de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, en voz de la edil Aroha Nicolás, instar a la Consejería de Salud a que se realice una evaluación de los riesgos laborales en los puntos COVID y se mejoren las condiciones laborales del personal que trabaja en los mismos.

El edil de Sanidad, Manuel Padín, ha puesto de manifiesto el apoyo del gobierno municipal a esta iniciativa, igual que a otra moción del mismo grupo municipal, también con respaldo unánime, para instar a la Consejería de Salud a la reapertura inmediata de la Unidad de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Infecciones de Transmisión sexual en Cartagena, con un servicio de lunes a viernes y con personal que sólo preste servicio en Cartagena y su comarca.

A favor de una línea de cercanías con Murcia

El Ayuntamiento exigirá al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que aborde de forma urgente un plan de mejora de capacidad de la actual línea Cartagena – Murcia, incluyéndolo entre sus prioridades de inversión y teniendo en cuenta una conexión con el aeropuerto de Corvera; y a RENFE, la inclusión del tramo Cartagena - Murcia dentro del sistema de Cercanías de Murcia y Alicante dotándolo de una mayor frecuencia de trenes.

Esta exigencia se realizará tras ser aprobada por unanimidad la moción presentada por el concejal de VOX, Gonzalo Abad.

Sustitución de la cartelería deteriorada de Puerto de Culturas

Cartagena Puerto de Culturas tendrá que efectuar las gestiones necesarias para retirar los carteles y señalización deteriorada en los accesos a los yacimientos que gestionan, y sustituirlos por nuevos carteles que representen de manera unificada y atrayente la importancia de los yacimientos arqueológicos que representan.

Esta actuación resume la moción presentada por la concejala de MC Cartagena, Arantxa Pérez, que se ha aprobado en pleno con los votos a favor de los ediles del gobierno, MC y Unidas Podemos IU-Verde Equo, y la abstención de Vox.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES