La Comisión de Urbanismo informa favorablemente la Ordenanza de Ruidos sumando siete alegaciones a las 176 incorporadas en la consulta pública

La normativa añade la protección de la franja de mediodía frente a música de ambulantes

La Comisión de Urbanismo, que se ha celebrado este lunes 14 de diciembre bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha dictaminado favorablemente la Ordenanza de Ruidos sumando  siete alegaciones a las 176 incorporadas durante la consulta pública y tras haber sido sometida a un segundo periodo de alegaciones en cuyo estudio ha participado un panel de expertos de la UPCT.

“En el periodo de información pública 12 personas y organizaciones han presentado un total de 161 alegaciones que, en su mayoría, son reiteraciones de sugerencias que no fueron incorporadas en el anterior periodo de consulta pública, trámite en el que ya fueron aceptadas total o parcialmente 176 reclamaciones y sugerencias. Tras su estudio, han sido estimadas total y parcialmente otras siete alegaciones”, ha explicado la alcaldesa.

“Entre las estimadas se encuentra la presentada por Hostecar para que se amplíe del 20 al 30% la reducción de las sanciones a los infractores”, ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Además, se ha incorporado una nueva redacción al capítulo que habla de los deberes de los propietarios de los establecimientos de hostelería, en la que se decía que serían “los responsables” de los usos que sus clientes hagan de las instalaciones en materia de ruidos.

El nuevo texto aclara ahora que está entre sus deberes velar para que los clientes no generen ruidos y que podrán contar con la asistencia de la policía para lograrlo.

Entre las alegaciones propuestas por la Asociación sin ruido de Cartagena se ha aceptado varias mediante las que se protegerá frente a los ruidos la franja horaria entre las 14 y las 17 horas, de manera que entre esas horas los mercados ambulantes no podrán hacer uso de música y tampoco podrán tocar instrumentos los músicos ambulantes que, según la nueva ordenanza, solo pueden actuar en plazas y deberán hacerlo sin percusión ni elementos de amplificación.

También se ha incluido la previsión de que los ensayos de bandas de música, de agrupaciones de carnaval o de Semana Santa se realicen en espacios cerrados o en lugares asignados por el Ayuntamiento para garantizar distanciamiento y reducir su impacto sonoro.

CHIRINGUITOS

“Durante la tramitación de la ordenanza, nos dirigimos a la demarcación de Costas para pedir informe sobre la realización de actuaciones en directo en los chiringuitos con intención de prever su inclusión en el texto normativos, pero Costas ha informado que realización de conciertos y actuaciones en directo no está autorizada”, ha precisado la concejala de Medio Ambiente, Cristina Mora.

Ante una propuestas de Repsol y la Asociación de Empresarios del Valle de Escombreras, se ha modificado la redacción de un artículo sobre el control de ruidos en espacios naturales, aclarando que el Ayuntamiento será colaborador de la dirección General del Medio Natural en el control de los valores sonoros de referencia.

El texto normativo establece que el Mapa de Ruidos de Cartagena se realizará en el plazo de un año a partir del fin de las limitaciones a la hostelería impuestas por la autoridad sanitaria como consecuencia de la pandemia. De esta manera se pretende garantizar el rigor de las mediciones acústicas que deben servir para la toma de decisiones en materia de ruidos. A pesar de la situación sanitaria, el calendario de eventos está prácticamente terminado.

“El calendario ofrece una visión global de la programación de actividad en la calle, una información que permitirá a la hostelería organizar sus servicios con antelación y facilitará distribuir los eventos para que generen menos impacto sonoro y mayores beneficios a la hostelería”, ha explicado Cristina Mora.

La ordenanza recoge un listado de actos que, por su naturaleza pueden acogerse al procedimiento la suspensión de criterios de calidad acústica. 

Se trata de actos organizados por el Ayuntamiento o con participación municipal que tienen consolidados fechas y espacio físico, como las fiestas de Navidad, Carnaval, Semana Santa, Carthagineses y Romanos, las fiestas patronales y el festival La Mar de Músicas. 

La Concejalía tramitará cada año la suspensión de criterios para ellos. Esa lista puede ser ampliada a petición de los organizadores por otros eventos que, tras aprobación por Junta de Gobierno tendrían la misma tramitación que los previstos en la ordenanza.

La ordenanza incorpora todas las novedades de la legislación española desde la aprobación de la anterior, en 2003.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES