Cartagena y la PYME HOPU pioneros en la innovación europea para potenciar el uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data

Ambas entidades ostentan la participación española en el proyecto ODALA, la nueva Red Europea para Smart Cities, con financiación de 2,3 millones de euros de la Comisión Europea.

Un consorcio de 15 miembros del ámbito de la Unión Europea, entre las que se encuentran ayuntamientos, empresas de investigación y organismos, ha lanzado recientemente el proyecto ODALA, una iniciativa financiada por la Comisión Europea que pretende potenciar el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial con la finalidad de facilitar y agilizar la toma de decisiones en las administraciones públicas.

ODALA es una iniciativa Europea para valorizar los datos en las ciudades y promover su intercambio entre diferentes países. Su misión es crear un gran mercado de datos formado por lo que se conoce en el sector de las Smart Cities como un data lake (lago de datos). Este servirá como fuente de información abierta, donde cualquier administración europea podrá volcar sus fuentes de datos sobre calidad del aire, gestión del transporte público, aparcamiento inteligente, estadísticas, economía local, entre otras y compararlas y compartirlas con cualquier otra ciudad europea.

Esta iniciativa se contextualiza dentro del marco de las Smart Cities, un sector en continuo proceso de innovación y crecimiento, que está poniendo el foco en el uso de los datos como una fuente de conocimiento para la ciudadanía. De este modo, ODALA busca facilitar la implementación de herramientas basadas en datos y de código abierto en los diferentes países europeos.

Con ese horizonte nace el proyecto ODALA, "Lagos de Datos de código abierto colaborativos, seguros y replicables para ciudades inteligentes" (Collaborative, Secure, and Replicable Open Source Data Lakes for Smart Cities), una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea con un presupuesto de 2,3 millones. La implicación de la Unión Europea resulta fundamental pues ODALA se desarrollará bajo el paraguas de los Servicios Digitales de la Unión Europea (DSI) 'Connecting Europe Facility (CEF) Building Blocks' , una herramienta desarrollada por la Comisión para potenciar el mercado digital único de la UE, proporcionando infraestructuras y servicios digitales transfronterizos.

El CEO de la empresa española HOPU afincada en Ceutí, Antonio J. Jara, ha explicado que "el concepto 'lago de datos' consiste en que todas las ciudades desarrollan una iniciativa común y comparten datos para crear una solución sostenible en áreas clave como el cambio climático y la movilidad sostenible"

"La puesta en marcha de ODALA permitirá a municipios y organismos del ámbito internacional no solo compartir sus datos de forma segura sus datos, sino también a beneficiarse de la transformación digital que supondrá tener acceso al Big Data resultante. Este hecho favorecerá la competitividad y economía local, la calidad de vida de las personas y estimulará la creación de nuevos nichos de mercado" ha afirmado Jara.

HOPU EN ODALA

El proyecto de ODALA aglutina un total de 15 socios de Bélgica, Alemania, Finlandia, Francia y España como las ciudades de Heidelberg (Alemania), Saint-Quentin (Francia), compañías como Sirus (Bélgica), Contrasec (Finlandia) y organismos como la Fundación FIWARE (Alemania), entre otros. La participación española en el proyecto la representa HOPU y el Ayuntamiento de Cartagena, ambos procedentes de la Región de Murcia, aportando así la experiencia llevada a cabo en el desarrollo del potencial de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data para contribuir al entorno urbano y llevar a las ciudades a su versión más inteligente.

La colaboración de HOPU y el Ayuntamiento de Cartagena hacia un modelo de Smart City basado en tecnología FIWARE ha impulsado la participación española en el proyecto ODALA. Recientemente HOPU recibió el Premio Le Monde 2020 Innovación Urbana gracias a la labor de implantar una tecnología que permite la recopilación de multitud de datos de alta precisión sobre el entorno, como emisiones de gases, partículas, islas de calor, afluencias de personas, etc. para una gestión sostenible del municipio. Estos datos nos permiten elaborar una imagen completa de los retos tanto de la ciudad de Cartagena como de las demás ciudades en las que HOPU ha desarrollado tecnología Smart como es el caso de La Palma, Madrid, Mechelen, Cartagena, Helsinki y demás, ayudando a los planificadores urbanos a tomar decisiones informadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES