Nuevo PMUSA (Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible)

Los colectivos por la movilidad urbana sostenible de Cartagena a raiz de las noticias aparecidas en prensa referentes al nuevo PMUSA (Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible) queremos manifestar lo siguiente:

1° Hay algunas medidas de las aparecidas en estas noticias que nos parecen acertadas y que llevamos reclamando durate años. Por ejemplo la conexión de la Vía Verde, la reforma de la C/ Esparta o la inclusión del carrilbici en la C/Trafalgar entre otras.

2° Consideramos que nuevamente este ayuntamiento da la espalda a la participación real tanto de los colectivos, como de los usuarios de los modos sostenibles de desplazamiento, como son el modo andar y la bicicleta.

Durante la celebración en noviembre, de la tan demandada y esperada (por parte de los colectivos) Mesa de la Movilidad, uno de los principales temas a tratar fue precisamente la presentación de las lineas estratégicas del PMUSA. En esta reunión, se nos indicó que la participación iba a ser una de ellas, y se habló de poner en marcha una primera fase, en la que se iban a recoger todas las propuestas de los actores relevantes en temas de movilidad. Dichas propuestas, serían evaluadas y posteriormente, se redactaría un de documento, que sería presentado en una nueva reunión de la Mesa, donde se harían las alegaciones necesarias por parte de los colectivos representados en la misma.

Sin embargo vemos con estupor, que este Gobierno Municipal no cumple con las directrices que el mismo marca y se ha actuado de forma unilateral, ignorando una vez más a los miembros de la mesa y mostrando un desprecio a la ciudadanía y al trabajo de numerosos colectivos, en cuanto a participación real se refiere.

3° Comprobamos, siempre en base a lo aparecido en prensa, que propuestas muy necesarias que habiamos realizado, se han quedado fuera. Entre ellas destaca, la propuesta de Cartagena Amable Ciudad 30; el cumplimineto de la propia ordenanza municipal de pasos peatonales, que fija en 100 m. la separación entre ellos; asi como la restitución de los mismos que han sido eliminados. Tampoco podemos olvidar, la conexión real del cinturon de carrilbici de 6,7 km; el eje ciclista Alameda de San Antón/Paseo Alfonso XIII; las actuaciones para adecuar y dar seguridad al carrilbici de la C/ Juan Fdez. , las propuestas para la Avda. del Cantón , dentro del plan Rambla; o las conexiones adecuadas para llegar andando o en bici al Hospital Santa Lucia, entre otras muchas.

Queremos añadir que las actuaciones que se van a llevar a cabo de forma inminente en los pasos peatonales de Pio XII, nos parecen insuficientes para evitar trajedias como la de Óscar y no entendemos cómo no ejecutan, algo a la vez tan sencillo como económico, que sería lo propuesto por los colectivos: disminución de la velocidad a 20 km/h y la sobreelevación de los pasos de peatones de esa zona del tramo del puente del Barrio de la Concepción.

Por lo tanto, SOLICITAMOS que antes de cualquier actuación o decisión, se convoque la MESA DE LA MOVILIDAD, para que se informe a los colectivos, tal y como se comprometió el Gobierno Municipal, para solucionar de la forma más rápida y eficaz todas las situaciones planteadas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES