El proyecto ganador del Cine Central ofrece un marco común a distintas disciplinas artísticas

El presupuesto barajado ronda los 2.800.000 euros y está previsto que la obra salga a concurso en verano

El joven arquitecto madrileño Pedro Pitarch Alonso recibirá el encargo de elaborar el proyecto de rehabilitación y adecuación del Cine Central de Cartagena tras haber sido ganador del concurso de ideas entre las 29 propuestas. Así lo ha decidido el jurado tras deliberar su decisión los pasados días 26 y 27 de noviembre y emitir su fallo.

La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y la consejera Educación y Cultura, Esperanza Moreno, han presentado el proyecto ganador este viernes, 4 de diciembre, acompañadas por el concejal delegado especial de cultura, Carlos Piñana, el director de Bienes Culturales, técnicos de la consejería y miembros del jurado.

“Se están produciendo grandes avances en infraestructuras regionales que son fundamentales para Cartagena”, ha expresado Noelia Arroyo. La vicealcaldesa ha señalado que “se ha avanzado en lo que consideramos un gran revulsivo para la ciudad en el ámbito cultural. El jurado ha reunido todas las disciplinas posibles para que, una vez seleccionado el ganador, no haya piedras en el camino, porque se ha analizado todo desde el punto de vista urbanístico”.

Además, Arroyo ha recordado la importancia de esta infraestructura desde distintos ámbitos, pues “no solo va a ser el complejo cultural destinado al cine, artes escénicas y la cultura, sino que también va a enriquecer una zona universitaria que esta en expansión. Paralelamente, como proyecto de cuidad, el ayuntamiento va a trabajar para convertir ese espacio se convierta en la Plaza de la Cultura con edificios como el MURAM, el Palacio de Aguirre, el Cine Central y la propia plaza con restos arqueológicos".

La consejera ha anunciado los plazos previstos para este proyecto: “la intención es sacar a concurso la obra y la licitación en verano y, dependiendo de los plazos administrativos, comenzar la obra. El presupuesto barajado ronda los 2.800.000 euros, aunque puede oscilar un 10%. Lo que está claro es que en los presupuestos del Gobierno Regional del próximo año llevarán el epígrafe de Cine Central”.

Tras valorar 29 propuestas, la ganadora se caracteriza por su detalle. Como ha explicado la consejera “se renueva con creces el lugar para reclamar la afluencia a esa parte de la ciudad. Propone recursos tales como la instalación de una gran cubierta en el edificio que facilita el acceso al público y a un número amplio de usuarios. Se ha valorado la incorporación de antiguos espacios que se transforman para diferentes actividades tanto individuales y colectivas, y que permite ofrecer un marco común para el cine, teatro, reuniones sociales e intercambios culturales”.

Para generar este marco común se plantea la terraza, que está adaptada al espacio interior. "Puede llegar a albergar una especie de plaza abierta superior que se extiende hacia el horizonte o un cine de verano con excelentes vistas a Cartagena", ha indicado Esperanza Moreno.

Al finalizar el acto, en representación del jurado, Andrés Cánovas, ha declarado que se trata de "un proyecto que puede entrar en una fase de conversación con las administraciones, las instituciones y las asociaciones culturales, así como con los distintos grupos de opinión. Está dispuesto para empezar el trabajo". Asimismo, ha remarcado que "la buena obra de arquitectura es la que es de todos".

OTROS CLASIFICADOS

En segundo lugar está José María López Martínez, arquitecto de la Región de Murcia y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el tercero clasificado es Guillermo Jiménez Granero, también arquitecto murciano y formado en la UPCT.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

El jurado del concurso de ideas ha estado formado por personal de la consejería de Educación y Cultura, un arquitecto designado por el Ayuntamiento de Cartagena, un representante del Colegio Oficial de Arquitectos, Juan Pedro Sanz, y por arquitectos reconocidos nacionalmente como son Andrés Cánovas y Juan Carlos Sancho.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES