Continúa aumentando el paro en la comarca del Campo de Cartagena

El número total de parados en la Comarca del Campo de Cartagena se situó en 34.367 personas, lo que supone un aumento de 677 parados respecto al mes de octubre (+2%), ligeramente inferior a la media regional (+2,3%) pero, el triple de la subida nacional (+0,66%)

El número total de parados en la Comarca del Campo de Cartagena en noviembre de 2020 se situó en 34.367 personas, lo que supone un aumento de 677 parados respecto al mes de octubre (+2%). Por sectores, el desempleo en noviembre aumentó en la industria especialmente (+7,4%) y también en servicios (2,6%), mientras que solo disminuyó en agricultura (-6,1%).

Por municipios, destaca el incremento en La Unión (+5,1%) frente al descenso en Torre Pacheco (-3,3%). Cartagena presenta un repunte en el número de parados (+2,6). Por sexo y edad, el paro en la Comarca aumentó en mujeres y hombres en todos los grupos de edad, especialmente entre las mujeres menores de 25 años (+8,0%), y los hombres menores de25 años también (+1,8%).

DATOS INTERANUALES

La tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19. El número de parados aumentó en noviembre en 6.086 personas con respecto al mismo mes del año anterior, noviembre de 2019 (+21,5%). Con respecto a noviembre de 2019, el paro subió en todos los sectores productivos, en especial en la agricultura (+38,3%) y entre los desempleados sin empleo anterior (+28,4%), con aumentos apreciables (por encima del 17%) también en el resto de sectores.

En términos interanuales, el desempleo subió en todos los municipios. Fuente Álamo y Mazarrón (+28,9%) presenta el mayor incremento. Cartagena aumentó en un 20% su cifra de parados. Con respecto a noviembre de 2019, el paro en el conjunto de la Comarca aumentó tanto entre los

hombres como entre las mujeres y en todos los grupos de edad, aunque porcentualmente en mayor medida entre los menores de 25 años (+35,9% en hombres y +31,8% en mujeres), y entre los hombres de 25 a 44 años (+32,2%).

COEC manifiesta su preocupación por el aumento del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena que sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19, principalmente lastrado por la destrucción de empleo en el sector servicios.

Según la patronal comarcal, el endurecimiento de las medidas restrictivas para luchar contra los rebrotes de la segunda ola COVID-19 y la falta de confianza de los consumidores en el contexto sanitario y laboral actual han contribuido al alza del desempleo en la Comarca, aunque este efecto negativo parece estar remitiendo, ya que los aumentos porcentuales de paro en noviembre de 2020 han sido menos acentuados que los de otros años anteriores. La hostelería y el comercio continúan sufriendo, especialmente, los efectos de esta pandemia.

En declaraciones de la Secretaria General de la Confederación, Esther Aguirre, y en la línea de lo ya reivindicado por esta Confederación desde el inicio de la pandemia, "es imprescindible la bajada de impuestos así como la exención en el pago de cotizaciones sociales e impuestos como el IRPF, IVA, IBI, tasa de basuras y alcantarillado, además de dotar de ayudas económicas directas a los comerciantes. En hostelería, es fundamental una nueva ayuda económica directa, además de exenciones de impuestos y cotizaciones sociales y, una rebaja del IVA del 4%. Para ambos sectores, se hace preciso el levantamiento de las restricciones de desplazamiento entre municipios, ya que los comprendidos en nuestra Comarca, especialmente los costeros -San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, San Javier, Cartagena y Mazarrón- se están viendo muy perjudicados por dicho cierre".

DATOS DESESTACIONALIZADOS

El número de parados registrados en la Comarca aumentó en 421 personas en noviembre de 2020 con respecto a octubre de 2020, lo que supone un incremento del 1,3%. Este dato parecería mostrar el efecto negativo de la segunda oleada del coronavirus en noviembre en la Comarca, que frena los descensos del paro registrado estacional de los últimos dos meses.

Por municipios, el paro desestacionalizado subió en noviembre especialmente en Mazarrón (+2,7%) y Cartagena (+1,4%). Por el contrario, se redujo relativamente más en Fuente Álamo (-1,6%). El paro desestacionalizado en el conjunto de la Región de Murcia descendió en noviembre un 2,9%.

CONTRATOS FIRMADOS

El número total de contratos de trabajo firmados en la Comarca del Campo de Cartagena fue de 24.076 contratos, lo que supone 1.829 contratos firmados más que en el mes de octubre, gracias al aumento en agricultura (+31,3%) y construcción (+2,5%).

Por municipios, el número de contratos firmados en noviembre creció especialmente en Fuente Álamo (57,4%) frente al descenso en Los Alcázares (-60,1%). Cartagena experimentó un incremento del 12%,

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES