La Oficina de Consumo consigue que los cartageneros recuperen más de 130.000 reclamaciones interpuestas

El servicio adapta su horario y la atención al público a las medidas sanitarias

El teniente de alcalde y concejal del Área de Consumo, Manuel Padín, ha visitado esta semana la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que ha adaptado su horario y la atención al ciudadano a las medidas sanitarias en vigor. La oficina, situada en la Ronda Ciudad de La Unión, atiende de forma presencial de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 horas para la tramitación de las consultas y reclamaciones de temas de consumo, mientras que los viernes se atiende por vía telefónica. Las citas se deben tramitar a través del siguiente enlace.

La Oficina ha actualizado los datos de consultas y quejas registrados de enero a octubre. De esta forma, en este periodo de tiempo se han gestionado un total de 2.228 consultas y 21 quejas. Asimismo, se han tramitado 1.177 expedientes de reclamación, de los cuales 718 han finalizado la tramitación, siendo solucionados favorablemente para los consumidores 279 expedientes, con un reporte económico total económico de 130.969 euros. Además, 117 expedientes resueltos no han sido favorables al consumidor.

En comparación al mismo periodo en los dos últimos años, las cifras son similares. No obstante, a partir del Covid-19 se ha incrementado el número de reclamaciones en referencia a los temas relacionados con viajes, billetes de avión y agencias de viajes. Aún así, los asuntos que más reclamaciones registran siguen siendo aquellos que tienen relación con las compañías de telefonía móvil, y le siguen las reclamaciones sobre adquisición de aparatos electrónicos así como los electrodomésticos y los seguros.

En cuanto al objeto de los expedientes de reclamación, la mayoría son por facturación incorrecta, por irregularidades en la prestación de los servicios contratados, incumplimiento de contrato, incumplimiento de las garantías de venta o de reparación, productos defectuosos, cobro de comisiones bancarias, falta de información o información incorrecta.

Este servicio, que se presta al ciudadano por parte del Ayuntamiento de Cartagena a través del Área de Gobierno de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, además se refuerza con la Asociación de Consumidores y Amas de Casa de Cartagena quienes prestan un servicio de información al consumidor en la Asociación de Vecinos de los Dolores y una prestación de asesoramiento jurídico gratuito también por parte de esta Asociación acordado previamente con Ayuntamiento.

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