Encuentro Histórico de la Universidad Popular con la cultura tradicional

El próximo año 2021 la Universidad Popular de Cartagena (UP) celebra el 40 aniversario de su nueva andadura, fecha en la que se van a realizar distintos eventos culturales para conmemorar la trayectoria de esta entidad municipal, que está catalogada como Patrimonio Cultural de la Ciudad, destacando encuentros, jornadas, y talleres de recuperación de las tradiciones y de la cultura popular del municipio de Cartagena.

Para poner en marcha esta nueva iniciativa cultural, la UP convocó el pasado jueves en la Casa del Folklore de La Palma, a distintos colectivos y expertos relacionados con las tradiciones de la zona, con el objetivo principal de presentar su propuesta denominada “La UP, Tradición y Cultura Popular”. Se trata de implicar a todos ellos en la redacción final de una propuesta cultural que, según palabras del  Director de la Universidad Popular, José Macían, “no sería posible sin su colaboración”.

Entre los expertos invitados a participar en esta nueva propuesta cultural de la UP, destaca el Cronista Oficial de Cartagena José Sánchez, el cual va a aportar sus conocimientos sobre la historia cultural y popular del municipio, destacando “el importante papel de la recuperación de nuestras tradiciones aplicadas en el mundo moderno”.

Asistieron al encuentro representantes del Grupo Folklórico “Ciudad de Cartagena” de la Palma, el Grupo Folklórico “Virgen de la Piedad” Molinos Marfagones, las cuadrillas de Tallante y la Aljorra, la Asociación Trovera “Jose María Marín”, Coros y Danzas de Los Dolores y de Isla Plana, y otros grupos de la comarca del Campo de Cartagena como el de Fuente Álamo, que destaca por los bailes “boleros”.

A todos estos colectivos invitados se suman referentes y expertos de los más antiguos oficios de Cartagena como el esparto, el bolillo o juegos y deportes tradicionales como los bolos cartageneros.

Tampoco se han olvidado desde la UP de la gastronomía popular y tradicional del municipio, invitando a estas jornadas de cultura popular a vecinos y vecinas que guardan en su saber sus recetas más populares; las pelotas galileas; los michirones; los esploradores; los rollos de pascua, etc.

“Nos quedan pocos referentes que nos puedan enseñar todo el saber popular, pero todavía estamos a tiempo para recuperarlos y que los vecinos y las vecinas de nuestros barrios y de nuestras diputaciones, además de la ciudad, puedan formarse y disfrutar con ello para sentirse parte de un pueblo que supo subsistir con el esparto, y sin el plástico”, señalaba el concejal delegado del Área de Cultura, Carlos Piñana.

Todos los presentes catalogaron la reunión como un “encuentro histórico” que va a servir para que colectivos, expertos, y referentes de las tradiciones del municipio, pongan en común sus anhelos para conseguir que la ciudadanía de Cartagena conozca y se apasione por la cultura popular, a la vez que se trabaje para alcanzar el relevo generacional que asegure que estas tradiciones no se pierdan en el olvido del tiempo.

“90 años después de que Carmen Conde y Antonio Oliver fundaran la Universidad Popular de Cartagena recogemos el testigo para recuperar aquellas “Misiones Pedagógicas” que luchaban por defender nuestra cultura popular y nuestras tradiciones. Queremos trabajar en la ciudad, en nuestros barrios y diputaciones desde el pensamiento social y participativo, poniendo en valor nuestro patrimonio cultural para alcanzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad en la que se nace y se vive”, concluía el concejal del Área de Cultura, David Martínez Noguera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES