El Puerto de Cartagena avanza para convertirse en el mejor Puerto Inteligente e impulsar el crecimiento del tejido empresarial de la Región

La presidenta Yolanda Muñoz ha participado en la mesa redonda "Nuevos retos para el impulso tecnológico", dentro de la I Jornada Virtual de las Telecomunicaciones de la Región de Murcia

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha participado en la I Jornada Virtual de las Telecomunicaciones de la Región de Murcia, donde ha expuesto la transformación digital que está desarrollando el Puerto de Cartagena para seguir siendo uno de los principales motores económicos de la Región de Murcia.

En la mesa redonda con el título "Nuevos retos para el impulso tecnológico", la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha destacado que "queremos ser el mejor Puerto Inteligente e impulsar el crecimiento regional, apostando por el tejido empresarial de la Región", donde han participado la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel; el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez; el responsable de Ventas para el Área de Levante en HUAWEI, Sergio García; y el director de Administración Pública Levante en INDRA, Ignacio Martos.

Muñoz ha explicado que la transformación digital que está abordando toda la comunidad portuaria donde está incluida la Autoridad Portuaria pero también operadores, clientes, consignatarios, amarradores, remolcadores, empresas, transportistas, organismos públicos, Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros. "Estamos apostando por única plataforma donde interactuemos todos para hacer más efectiva la gestión de las operaciones portuarias, como la seguridad y la movilidad, para ser más eficientes y sostenibles".

Actualmente, se trabaja en la implantación de la Administración Electrónica (Harmonía), de una plataforma de integración de servicios (Dido Port), un almacén de datos corporativo (Carmenta), un piloto de trazabilidad del transporte de animales vivos con tecnología blockchain (Tinglado), así como la implantación de servicio de gestión de infraestructuras TI, atención al usuario y microinformática (Surus). A los que seguirán la mejora de los procesos operativos de la policía portuaria (Proyecto Victoria) o la ampliación de los servicios existentes a disposición de la comunidad portuaria (Proyecto Cornelia).

Todos los integrantes de la mesa han reincidido en la esta transformación digital se hace más evidente en la situación de crisis actual. "Para nosotros ha sido una prioridad, pero también una obligación para mejorar la competitividad del puerto y potenciar la productividad de la comunidad portuaria, teniendo en cuenta la innovación y el talento que existe en la Región de Murcia".

Para ello, Yolanda Muñoz ha recordado que "hemos animado a empresas, organismos e instituciones que forman parte del sector portuario y tecnológico de la Región a sumarse a la iniciativa Puertos 4.0. En total han sido 30 proyectos los que se han presentado, avalados por la Autoridad Portuaria, porque estamos convencidos qué incentivar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes (STARTUPS) o de nuevas líneas de negocio en empresas existentes (SPIN-OFF) nos hará ser un Puerto más grande".

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