Activados el Nivel 3, de Alerta, en Alumbres, Mompeán y Valle de Escombreras, y 2, Correctivo, en La Aljorra, por partículas en suspensión

De acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación, este jueves 26 de noviembre se registró el Nivel 2 (Correctivo) para las partículas en la estación de medida de La Aljorra, y Nivel 3 (Alerta) en la estaciones de medida de Alumbres, Mompeán y Valle de Escombreras, por la presencia de partículas en, según ha comunicado al Ayuntamiento de Cartagena la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Al parecer, el promedio diario de ayer en las estaciones citadas superó el valor 50 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), siendo de 112 µg/m3 en el Valle de Escombreras, 103 µg/m3 en Alumbres y 105 µg/m3 en Mompeán, lo que implica Nivel 3 de Alerta, y 91 µg/m3 en La Aljorra, donde se ha establecido el Nivel 2 Correctivo.

Este episodio coincide con la llegada el mismo jueves de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica, que se mantendrán a lo largo del viernes 27 de noviembre.

Colaboración ciudadana ante el Nivel 3 de Alerta

La activación del Nivel de Alerta conlleva la aplicación de una serie de medidas dirigidas a la ciudadanía para solicitar la colaboración de la población para reducir los índices de contaminación, como son las siguientes:

-La bajada de la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas y edificios públicos con el objeto de minimizar el consumo energético.

-El uso compartido del coche privado.

-Incrementar el uso del transporte público en los desplazamientos.

-Realizar una conducción eficiente.

-Evitar en la medida de lo posible, las paradas y los arranques bruscos

Además, con carácter preventivo se recomienda No realizar ejercicio físico intenso al aire libre.

Por su parte, la Policía Local colaborará aumentando la vigilancia y el control sobre los siguientes aspectos:

-Minimizar las obstrucciones en las vías de circulación, con el objetivo de aumentar la fluidez del tráfico, reduciendo las obstrucciones en las vías por el estacionamiento incorrecto de vehículos o debido a trabajos de construcción.

-Restricciones al tráfico al casco histórico entre las 8:30 h. y la 13:30 h., a excepción de vehículos de servicios esenciales, bicicletas, para la recogida de basuras, etc. Los vehículos de reparto y de carga y descarga podrán acceder entre las 8:30 y las 11.

-Se extremarán las medidas de vigilancia y el control para el cumplimiento de las velocidades máximas permitidas.

Otras medidas:

-No se utilizarán sopladoras por parte de los servicios de limpieza viaria.

-En aquellos puntos de la vía publica en donde se detecten acúmulos de polvo o sedimentos se procederá a su limpieza por lavado del firme de rodadura.

-Restricciones en obras y derribos. Se suspenden las operaciones en las obras que generan contaminantes y suspensión total de derribos.

-Se recuerda que están prohibidas las quemas agrícolas.

-Se recomienda limitar las labores agrícolas que supongan riesgo por emisión de polvo.

-Se recomendarán la los organismos competentes para que suspendan o limiten las operaciones de carga y descarga que puedan originar emisiones de partículas pulverulentas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES