El Ayuntamiento de Cartagena permanece alerta ante la evolución de los avisos amarillos por lluvia

Los servicios municipales están preparados para coordinarse desde Alcaldía en caso de tener que actuar durante las próximas horas

El Ayuntamiento de Cartagena continúa con el Plan de Emergencia municipal en su fase de preemergencia ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de fuertes precipitaciones, viento y tormenta este jueves 26 de noviembre en el municipio de Cartagena.

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que este viernes, día 27, pueden ocurrir precipitaciones de lluvia de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y el Campo de Cartagena y Mazarrón. Por ello, hay activo un aviso naranja entre las cero y las seis de la mañana, y otro aviso rojo a partir de esa hora hasta las seis de la mañana del viernes, con lluvias de hasta 70 litros en una hora y de hasta 200 en 12 horas

La Aemet especifica que el aviso de nivel amarillo por tormentas indica que se prevén "lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm. Debido al carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual".

Durante esta fase de preemergencia el personal de Bomberos se encuentra localizado mientras que del servicio municipal de Protección Civil patrullarán carreteras, cabeceras de las ramblas y punto conflictivos, para alertar de cualquier tipo de incidencia que pudiera producirse.

Desde la Concejalía de Infraestructuras se ha localizado al personal necesario para tener disponibles un camiones y palas para retirar obstáculos de la vía pública.

Igualmente se dispone de varios camiones de Hidrogea para limpieza de alcantarillado y personal para de bombeo y telecontrol de la red de saneamiento, así como personal y medios de la empresa concesionaria de limpieza Lhicarsa.

Por su parte, la Concejalía de Servicios Sociales ha reforzado su protocolo de actuación para la atención a las personas sin hogar y colectivos en situación de exclusión residencial.

CONSEJOS A LA POBLACIÓN

Desde Policía Local, Bomberos y Protección Civil se estará atento a la evolución de esta previsión de gota fría y se han emitido las habituales recomendaciones a la población, como:

Mantenerse informado en todo momento a través de medios de comunicación y fuentes oficiales

Si es posible no abandonar la casa.

Cerrar puertas y ventanas, principalmente las que den al exterior, dejando abierta una en el lado opuesto al viento, para evitar la presión que se origina.

Guardar o asegure todos los objetos del exterior que puedan ser arrastrados por el viento (toldos, macetas, etc.)

No protegerse junto a tapias, árboles, para evitar el peligro de desprendimientos y caídas.

No trabajar en altura, sin las debidas protecciones.

Colocar en casa todos los productos tóxicos, fuera del alcance del agua

Limpiar el tejado, bajantes y sumideros de cualquier acumulación de hojas o tierra, que obstaculice el paso del agua hasta el alcantarillado

Tener a mano una linterna, radio y pilas

Retirar del exterior de la vivienda, todo aquello que pueda ser arrastrado

No estacionar ni acampar en cauces secos, ni en la orilla de ríos

Evitar circular por carreteras próximas a cauces de ramblas o cruzar por puentes por donde discurre el agua, ante una posible crecida

No cruzar jamás lugares inundados en automóvil ni aunque conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente oculto por las aguas, ya que la fuerza del agua podría arrastrar el vehículo e incluso la carretera puede estar fuera de servicio

Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y encuentra dificultades en abrir la puerta, salir por las ventanillas sin pérdida de tiempo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES