Ayuntamiento y SODICAR recuerdan la importancia del personal sanitario en el Día Mundial de la Diabetes

Bajo el lema Enfermería y Diabetes, este año la campaña se centra en la promoción del papel del personal de enfermería, tanto en la prevención, el control, cuidado, educación y apoyo a las personas que la padecen

En el Día Mundial de la Diabetes, celebrado este sábado 14 de noviembre, la Sociedad de Diabetes de Cartagena y Comarca, (SODICAR) ha leído un manifiesto con el objetivo de concienciar y dar visibilidad a la enfermedad.

A diferencia de otros años, en esta ocasión la lectura del manifiesto no se ha realizado públicamente para adaptarse a las recomendaciones sanitarias de las autoridades. La vicealcaldesa de Cartagena y responsable del Área de Servicios Sociales, Noelia Arroyo, ha acompañado a la presidenta de SODICAR, María Dolores García, durante la lectura en el Palacio Consistorial.

Bajo el lema Enfermería y Diabetes "este año la campaña del Día Mundial de la Diabetes se centra en la promoción del papel del personal de enfermería, tanto en la prevención, el control, cuidado, educación y apoyo a las personas que la padecen", ha declarado Noelia Arroyo, quien además ha recordado que "este reconocimiento resulta todavía más necesario en plena pandemia por el esfuerzo, dedicación, sacrificio y compromiso de los sanitarios".

En las circunstancias actuales, las actividades propuestas son a través de internet, por lo que este sábado se realiza la X marcha virtual, cuyos fondos recaudados van destinados a SODICAR y DiabetesCERO, para la investigación de la cura de diabetes tipo 1.

"Este año más que nunca debemos dar visibilidad a la diabetes al mismo tiempo que se conciencia al colectivo, a la administración y al personal sanitario sobre la única herramienta efectiva para llevar un buen control, que es la educación terapéutica en diabetes", ha explicado María Dolores García.

Entre los datos remarcados por la presidenta de SODICAR, se indica que en Cartagena hay más de 30.000 personas con diabetes, aunque cerca de 13.000 lo desconocen, y en la Región de Murcia, más de 200.000, la mitad sin diagnosticar. Según datos de la Federación Internacional de la Diabetes, se calcula que unas 463.000.000 personas en todo el mundo, entre 20 y 70 años, viven con diabetes en la actualidad, lo que supone el 9,3% de los adultos. Asimismo, son 1.100.000 afectados entre niños y adolescentes. Además, uno de cada dos adultos no está diagnosticado, lo que supone 232.000.000 de personas sin diagnosticar.

En 2010, hace una década, se preveía que la diabetes alcanzaría una cifra de 438.000.000 para el 2025, y cinco años antes esta predicción ya ha sido superada en 25.000.000 personas. 

En el manifiesto también se hace referencia a los diferentes tipos de diabetes, así como a la importancia de controlar esta enfermedad, pues "aunque no figura como causa en los certificados de defunción, está detrás de una cantidad importante de fallecimientos al ser una enfermedad crónica que, sin un adecuado control, provoca daños en órganos como el corazón y los ojos", ha puntualizado la presidenta de la asociación.

Desde SODICAR se han realizado las siguientes reivindicaciones para el colectivo en la lectura del manifiesto:

Educación y formación continuada tanto para los pacientes como para el personal sanitario

Un equipo multidisciplinar formado por todos los profesionales implicados

Campañas de prevención y detención precoz

Que las asociaciones de pacientes formen parte de la toma de decisiones junto a la administración

Equidad sanitaria entre todas las comunidades autónomas

Acceso a todos los tratamientos y al uso de las nuevas tecnologías

Atención a necesidades individuales y tratamientos personalizados

Normalización y no discriminación del niño con diabetes en la escuela, con la implicación de todo el entorno escolar

No discriminación laboral y aplicación de la normativa existente para el acceso al empleo público

Apoyo a la investigación para la cura de la diabetes tipo 1

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES