Denuncian el incumplimiento del protocolo anticontaminación en Cartagena

Reclaman una mayor diligencia ante los episodios de deterioro de calidad del aire

Ecologistas en Acción ha denunciado que el Ayuntamiento de Cartagena no ha activado el protocolo de contaminación a pesar de las superaciones de la contaminación por partículas en todas las estaciones de la red de vigilancia atmosférica durante los días 6 y 7 de noviembre.

El protocolo marco anticontaminación establece que el Nivel 1. Preventivo[1] se activa cuando la media diaria del nivel de PM10 registrado en una estación sea igual o superior a 50 microgramos por metro cúbico  (μg/m3), o cuando las medias diarias del nivel registrado en una estación durante 3 días consecutivos sean iguales o superiores a 45 μg/m3.

En este caso, se da la circunstancia de que todas las estaciones medidoras del área de Cartagena han tenido superaciones del máximo diario del contaminante PM10 (50 μg/m3), los días 6 y 7 de noviembre:

La Aljorra: 65  /  66  μg/m3 respectivamente.

Mompeán:   61  /  55  μg/m3 respectivamente.

Alumbres: 62  /  74  μg/m3 respectivamente.

Valle de Escombreras:   89  /  80  μg/m3 respectivamente.

Fuente: https://sinqlair.carm.es/calidadaire/redvigilancia/redvigilancia.aspx

La activación de este protocolo supone la publicación de mensajes específicos en los paneles luminosos de tráfico en los accesos de la ciudad para advertir a los conductores de la contaminación. También, recomendar que no se acceda voluntariamente al centro en coche, se usen los aparcamientos disuasorios y a los conductores que circulen de una manera eficiente.

Se recomienda reducir el ejercicio físico y las actividades al aire libre, y se solicita que los desplazamientos se hagan preferentemente a pie, en bicicleta y transporte público, apagar los aparatos eléctricos que no se usen utilizando y bajar la temperatura de las calefacciones, entre otras recomendaciones. En esta ocasión los valores altos se achacan a la intrusión de polvo sahariano a los que habría que sumar las emisiones de partículas del tráfico rodado y las actividades industriales.

Ecologistas en Acción reclama que se cumpla de una manera efectiva y diligente el protocolo anticontaminación por los técnicos de los ayuntamientos. E instan al Ayuntamiento de Cartagena a una mayor coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente para a afrontar el problema de la calidad del aire, y que se adopten medidas serias y eficaces, tanto en la prevención de este tipo de episodios, como en las medidas para reducir el impacto sobre la ciudadanía y la duración de los mismos.

Desde la organización ecologista recuerdan que para reducir la contaminación del aire es necesario la reducción del tráfico motorizado, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal; la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible; el ahorro y la eficiencia energética; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles; y la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación atmosférica.


[1] Protocolo Marco de actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10. Dirección General de Medio Ambiente/Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES