La Red Covid de Intervención Social ha ayudado ya a 30 familias a mantener la cuarentena

Servicios Sociales tutela la creación de grupos de barrio que gestionan información y recursos contra el contagio

La Red Covid de Intervención Social ha ayudado ya a 30 familias con dificultades económicas a guardar la cuarentena establecida por las autoridades sanitarias por positivo en Covid o por el contacto con positivos de alguno de sus miembros. Se trata de 127 personas, 72 de ellas, menores, y forman parte del objetivo principal de este grupo creado por el Ayuntamiento, el Área de Salud y la Federación de Vecinos. La finalidad de estas acciones es “cortar las cadenas de contagio entre personas que, por sus condiciones culturales o económicas, corren mayor riesgo de convertirse en vectores de contagio por falta de información o medios para seguir las recomendaciones para el control del COVID”, según ha explicado la vicealcaldesa y responsable del área de Atención Social, Noelia Arroyo.

Arroyo ha participado esta mañana en la reunión del grupo técnico que coordina la Red Covid de Intervención Social creada hace tres semanas. El grupo ha establecido protocolos para responder con rapidez cuando los profesionales de la salud, vecinos o entidades sociales detectan situaciones de riesgo de contagio.

La Red Covid está activando, además, unidades de acción comunitaria en los barrios, empezando por los que se encuentran en una situación sanitaria más compleja. “Estos grupos funcionan en los barrio de Peral y San Antón y se trabaja para ponerlos en marcha en Pozo Estrecho, Los Dolores y El Algar; aunque la intención del equipo es extender esta red por todo el municipio”, ha señalado la vicealcaldesa.

“Nuestros profesionales de Servicios Sociales coordinan a las asociaciones y las entidades que trabajan en cada barrio para difundir información y detectar situaciones de riesgo. En cada territorio nos apoyamos en las personas y las entidades que mejor conocen a las comunidades y a los grupos hasta los que es más difícil llevar por los medidos de comunicación habituales. La situación sanitaria es crítica y tenemos que poner mayores garantías para cortar los contagios”,ha explicado Arroyo.

Los Servicios Sociales, en coordinación con la consejería de Salud, están adaptando materiales para informar a cada sector de la población en el registro y por el medio más adecuado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES