5 de noviembre día del CUIDADOR

Uno de los pilares fundamentales de AFAL Cartagena y comarca es la concienciación sobre la enfermedad de Alzheimer y todo lo que gira en torno a ella

Los cuidadores son un factor muy importante en la atención de las personas dependientes, mayores con demencia, u otras patologías, por ello, en esta ocasión, con motivo del día del cuidador, queremos hacernos eco, de su importante labor y su gran papel en el seno de la familia.

La discriminación por ser cuidador, es muy evidente, afectando mayoritariamente a mujeres y siendo aun una profesión mal reconocida y poco valorada. La lucha después de 25 años no es otra que concienciar a la sociedad para mejorar la calidad de vida de los cuidadores y para ello, intentamos llegar a los más pequeños. "la concienciación social, en las instituciones educativas, genera valor añadido en las futuras generaciones" afirma, Maria Jose Lopez Fernandez, concejal delegada de servicios sociales del ayuntamiento de Torre Pacheco.

Gracias a diferentes actividades como las realizadas en el mes de la discapacidad, organizado por el ayuntamiento de Torre Pacheco, por el cual, hemos podido acercar la enfermedad a los alumnos del centro de secundaria Sabina Mora de Roldan mediante una actividad de identificación de roles. "los alumnos, muestran una vez más, la sensibilidad y empatía, por ello hay que dar a conocer la realidad y acercarla a las pedanías " añadió, Oscar Montoya, concejal de salud del ayuntamiento y antiguo alumnos del IES Sabina Mora, manifiesta son satisfacción por la actividad y con añoranza de sus años de estudiante

Se ha realizado un taller en el que alumnos de edades comprendidas entre 11 a 14 años, han podido experimentar lo que se siente cuando una persona comienza a sufrir los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Una vez finalizada la sesión les hemos solicitado a los alumnos que valores la actividad, una vez analizada dicha evaluación se han podido desprender unas conclusiones bastante significativas, como por ejemplo que el 20% de los alumnos no piensan en la enfermedad, el 30% no ve la importancia de la convivencia con los enfermos o que el 24% no hablaría de la enfermedad en el caso que un familiar suyo la padezca, estos datos dejan patente la necesidad de este tipo de actividades en las que se da a conocer la enfermedad y se les permite a personas ajenas a ella el poder conocerla con más profundidad.

Gayoso, psicóloga de Afal Cartagena y comarca, aclara que: "los niños deben de conocer desde el principio la patología de los abuelos, con normalidad"

Esto nos lleva a una conclusión clara, las tareas de divulgación y concienciación que se realizan desde AFAL Cartagena y comarca, son muy necesarias, a la vez que muy bien valoradas por la población más joven, esto nos da ánimos para continuar con nuestra labor diaria, en la que nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida tanto de los enfermos como de sus familias.

FOTOS ANTES DE LA PANDEMIA.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES