Una treintena de proyectos se presenta al concurso de ideas para rehabilitar el Cine Central de Cartagena

El 5 de noviembre se reunirá el jurado del concurso y una vez seleccionado el proyecto ganador, el sector cultural también formará parte en la adecuación de este espacio cultural

Una treintena de proyectos se han presentado al concurso de ideas para la rehabilitación y adecuación del Cine Central. El jurado se reunirá el próximo jueves, 5 de noviembre, para proceder a la apertura de los sobres y el estudio de estos proyectos.

“Todos los creadores de artes escénicas de Cartagena y de la Región de Murcia van a participar activamente una vez sepamos los resultados del concurso”, ha anunciado la vicealcaldesa de Cartagena. Noelia Arroyo, pues “para la nueva vida del Cine Central se necesita de la participación de todos, tanto de arquitectos y profesionales del concurso de ideas, así como del sector cultural, y esta última será fundamental, desde el primer día, una vez se seleccionen los proyectos”. 

Asimismo, la vicealcaldesa ha recordado que "el pasado mes de julio tuve la oportunidad de acompañar a 40 profesionales de una veintena de estudios de arquitectura en la visita al edificio del Cine Central  para la preparación del concurso de ideas. La buena noticia es que, finamente, las propuestas han llegado a treinta, un número extraordinario de proyectos que amplía enormemente las posibilidades que tendrá el jurado de escoger".

Arroyo ha explicado que se trata de un proyecto estratégico en Cartagena desde diferentes puntos de vista: “primero, porque se va a crear un espacio cultural de referencia para el cine, la cultura y las artes escénicas en la futura Plaza de la Cultura. con edificios de la importancia del MURAM, el Palacio de Aguirre y la propia plaza con restos cartagineses y romanos. Asimismo se eniquece la zona universitaria, donde también está en marcha el proyecto de la residencia de la Universidad Politécnica de Cartagena. Y por último, se continúa con la reconquista del casco antiguo hacia el este de la Serreta, y el proyecto del entorno del Monte Sacro”.

Para la ejecución de las obras, la consejera de Cultura, Esperanza Moreno, ha indicado que “la Consejería ha estimado un presupuesto ejecución material de 2.825.000 euros, con una posible variación del 10%. Por tanto, calculamos que la actuación final oscilará entre los 2.500.000 y 3.100.000”.

Moreno también ha señalado que "el proyecto ganador será el encargado de redactar el proyecto lo que supondrá acortar los plazos. Dicha redacción se llevará a cabo en un periodo de 6 meses, tras el cual se pasará directamente a licitación".

JURADO DEL CONCURSO

El jurado del concurso de ideas estará formado por personal de la consejería de Educación y Cultura, un arquitecto designado por el Ayuntamiento de Cartagena, un representante del Colegio Oficial de Arquitectos, Juan Pedro Sanz, y por arquitectos reconocidos nacionalmente como son Andrés Cánovas y Juan Carlos Sancho. 

El jurado se reunirá el próximo jueves, 5 de noviembre, para proceder a la apertura de los sobres y el estudio de estos proyectos. De hecho, dado el volumen de proyectos presentados es posible que el jurado necesite más de una sesión para su análisis. “Por tanto, hemos previsto que los arquitectos que vienen de fuera de la Región de Murcia se permanezcan otro día más dada la probabilidad de realizar otra reunión el 6 de noviembre".

PREMIOS DEL CONCURSO

El proyecto ganador del concurso obtendrá 15.000 euros, el segundo clasificado 10.000 euros y el que quede en tercer lugar 5.000 euros. El ganador servirá, además, de base para la redacción del proyecto básico y de ejecución, incluido el estudio de seguridad y de salud, y el estudio de gestión de residuos, la certificación energética y el proyecto de telecomunicaciones que permita la rehabilitación de los espacios arquitectónicos del Cine Central y el edificio anexo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES