El Ayuntamiento estudiará el refuerzo policial nocturno y otras medidas para frenar el avance de la pandemia

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha anunciado que el equipo de gobierno municipal se va a reunir de manera urgente para estudiar y analizar, a la vista del incremento de contagios por COVID 19 en el municipio, la situación de Cartagena para adoptar las medidas oportunas. Todo ello teniendo en cuenta el decreto de estado de alarma publicado este domingo por el gobierno de España y las directrices de restricción que ya ha dado a conocer y tiene previsto publicar este mismo lunes 26 de octubre el gobierno de la Comunidad Autónoma.

Según Castejón, “una de las cuestiones a analizar será el refuerzo policial por las noches, refuerzo que comenzó antes del estado de alarma los fines de semana, y otras medidas que están sobre la mesa y trataremos en esa reunión urgente”.

Para ayudar al sector de la hostelería, el que más sufrirá las consecuencias de las restricciones, la alcaldesa ha recordado los beneficios en las ordenanzas fiscales que se van a llevar al pleno, a la vez que hacía un llamamiento a la ciudadanía, “para que se adapten a los nuevos horarios, como los hosteleros, y no dejen de ir a bares y restaurantes”.

Novedades en las restricciones en el ámbito regional

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene previsto publicar una nueva batería de medidas para complementar el Estado de Alarma decretado este domingo 25 de octubre por el gobierno de España, ante el incremento de casos de COVID 19 que se están dando en la región en las últimas semanas.

Así, a la restricción de la libre circulación de las personas en horario nocturno, entre las 23:00 y las 6:00 horas, con una serie de excepciones (asistencia a centros sanitarios, laborales o educativos, retorno a la residencia habitual, cuidado de mayores o dependientes, repostaje en gasolineras o causas de fuerza mayor), se añade la prohibición de comer y beber en espacios públicos si no se puede mantener la distancia de seguridad, y se suspenden las visitas a residencias de estudiantes de personas ajenas a las mismas, limitando la ocupación de zonas comunes a un tercio de su aforo.

También se restringen las visitas de familiares a residencias de mayores, donde quedan suspendidos los ingresos, reingresos o traslados, salvo casos de emergencia social.

Los centros sociales permanecerán cerrados y, por lo que se refiere a centros de día para personas con discapacidad, la actividad presencial se reducirá a grupos de 2 ó 3 personas. Sí que mantienen su actividad presencial los centros de desarrollo infantil y atención temprana.

Los aforos en celebraciones y establecimientos también se verán afectados por las nuevas medidas, con un máximo de 30 invitados en bodas, y una ocupación máxima permitida del 30 por ciento en el interior de bares y restaurantes, mientras que en las terrazas de dichos locales, será el total autorizado. En los comercios se reduce el aforo del 75 al 50 por ciento.

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento en los locales de hostelería, pudiendo retirarse únicamente para tomar alimentos o bebidas.

Los mercadillos podrán instalarse con el 75 por ciento de los puestos autorizados, y las academias y centros de formación procurarán realizar sus actividades de forma telemática, con una ocupación máxima en sus instalaciones del 50 por ciento del aforo y 30 personas por grupo.

En los hoteles y demás alojamientos turísticos, las zonas comunes se podrán ocupar hasta un tercio de su aforo y solamente por clientes alojados en ellos. Bibliotecas, museos y equipamientos culturales, tendrán una ocupación máxima del 50 por ciento de su aforo, igual que teatros, cines y auditorios.

Las prácticas deportivas serán otro de los epicentros de las restricciones, ya que se suspenden las actividades en las escuelas deportivas municipales y las actividades extraescolares, así como los eventos no profesionales. En el ámbito del deporte federado, se suspenden las competiciones autonómicas, limitándose la actividad a los entrenamientos.

En las piscinas cubiertas de uso público, la ocupación permitida será de un tercio de su aforo habitual. Se permite la práctica deportiva individual al aire libre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES