El 40% de los trabajadores necesitaran alta cualificación, anticipa la Escuela Internacional de Doctorado

Más de 320 doctorandos realizan su tesis en la  Universidad Politécnica de Cartagena. Son ingenieros, arquitectos y  otros graduados en diversos campos de la ingeniería, las ciencias  experimentales, la arquitectura, y las ciencias sociales. Para ellos,  su salida laboral no está orientada exclusivamente a la docencia  universitaria o a la investigación tradicional. Para muchos de ellos  el objetivo podrá ser el desempeñar un rol como “gestor de proyectos  de investigación e innovación”.

«Las previsiones para un futuro  cercano es que las oportunidades de empleo, en España y en Europa,  favorezcan mayoritariamente a aquellas personas con un alto grado de  especialización», afirma Pedro Sánchez Palma, director de la Escuela  Internacional de Doctorado de la UPCT (EINDOC).

Para el director de la EINDOC, el doctor que trabaja como gestor es  una especie de posibilitador que convierte las ideas en realidad: “es  una actividad apasionante que requiere de un nivel de exigencia  extraordinario; llegar a un producto o servicio a partir de ideas  requiere un esfuerzo importante de ingenio”.

Y es que estos  profesionales se encuentran con retos relativos a estimar, captar y  gestionar recursos de distinto tipo y a gestionar equipos humanos.  Estos profesionales deben llegar a fuentes de financiación pública o  privada de ámbito nacional e internacional.

La demanda de empleo altamente cualificado es una realidad en toda  Europa. Hay estudios que a corto plazo fijan para España que casi un  40% de la fuerza laboral estará ocupada por puestos con alta  cualificación.

Los doctores son profesionales muy apreciados en  ámbitos como la consultoría estratégica y la gestión de la innovación.  También tienen oportunidades de trabajo en el sector público donde  pueden desempeñar puestos en departamentos con responsabilidad en  materia de ciencia, tecnología e innovación.

Las fundaciones y otras  organizaciones sin ánimo de lucro suelen contar con programas de apoyo  a la ciencia y la tecnología o al desarrollo de soluciones para  sectores estratégicos, necesitando doctores como gestores  especializados para llevar a cabo su ejecución. Sánchez Palma hace hincapié en que se abre una nueva visión de los  doctorados que va más allá de la investigación tradicional o la  docencia universitaria, abarcando también el desarrollo de productos  innovadores en la empresa y en la industria.

La integración de la UPCT  en la iniciativa “European University of Technology” va a representar,  según el director de la EINDOC, un catalizador magnífico para  potenciar esta figura de futuros doctores dadas las oportunidades que  se abren para ofertar doctorados de calidad e integrados en un marco  internacional con las universidades participantes en el consorcio de  Universidad Europea EUt+.

El plazo de matrícula está abierto hasta mediados de noviembre,  disponiendo de convocatorias adicionales de matrícula durante el curso  para flexibilizar la incorporación de nuevos doctorandos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES