Cartagena por la Caridad presente en la Guajira venezolana

La Asociación Benéfica Cartagena por la Caridad, ha estado presente en la Guajira venezolana, apoyando el proyecto de atención social que está llevando a ese pueblo indígena, la Fundación "Escribiendo Sonrisas".

De esta manera, una de las comunidades más pobres del pueblo Wayuú, "El Arroyo", se ha visto beneficiada por la campaña emprendida, donde se ha llevado a cabo una vacunación a la población más vulnerable ( Polio, Toxoide, Hepatitis B, Antigripal, Trivalente, Pentavalente y Fiebre Amarilla) , han disfrutado de un almuerzo comunitario y han recibido Kits de aseo personal.

La participación de "Cartagena por la Caridad", está enmarcada dentro los programas de ayuda humanitaria que esta iniciativa apostólica está llevando desde hace dos años a Perú, y en esta ocasión a Venezuela.

El pueblo Wayuú es una comunidad indígena de origen Arahuaco, que habita en el territorio ancestral de la Guajira desde hace milenios.

A pesar de ser la población indígena más grande del país suramericano, esta comunidad sufre muchas violaciones hacia sus derechos sociales y culturales. Con la intensificación de la crisis socioeconómica en Venezuela, la pobreza aumento categóricamente siendo principalmente afectados; los Indígenas.

El municipio Guajira se encuentra ubicado al Norte del Estado Zulia, Venezuela, los indígenas Wayuú comparten su territorio binacionalmente entre Colombia y Venezuela.

La entidad cuenta con un poco más de 200 pequeñas escuelas primarias, donde la mayoría presenta infraestructuras en condición de ruinas, poco material educativo tales como: pupitres, pizarras, libros, entro otros. Pero sobre todo se presenta amplia deserción escolar debido al contexto socioeconómico.

La Fundación "Escribiendo Sonrisas", que dedica atención social en la Guajira venezolana está presidido por los jóvenes escritores Reinaldo De Fernandez e Isamar Baptista, que promueve la educación y los valores en la Guajira, además de atender las necesidades de las familias más vulnerables de este enclave venezolano.

Desde su fundación, realizan campañas de apoyo a los más pequeños, con la donación de ropa usada, medicamentos, alimentos de primera necesidad, productos de higiene y aseo personal…, con los que consiguen atender a este núcleo de población desfavorecida, consiguiendo "escribir sonrisas" principalmente en el rostro de las más pequeños..

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES