Comienza la redacción del proyecto para incluir la Cueva Victoria en los itinerarios turísticos de Cartagena

La puesta en valor y musealización de este yacimiento paleontológico se efectuará en 3 fases que incluyen la mejora de los accesos y las medidas de seguridad

El área de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, que dirige la alcaldesa Ana Belén Castejón, ya ha iniciado los trabajos de redacción del proyecto para la puesta en valor y la apertura turística de la Cueva Victoria. El objetivo principal de este proyecto es diseñar las distintas actuaciones necesarias para incluir la Cueva Victoria en los itinerarios turísticos de Cartagena, mejorando las condiciones actuales de visita, adecuando las actuaciones a las nuevas excavaciones y mejorando las condiciones de seguridad y accesibilidad actuales.

“Estamos ante una auténtica joya paleontológica y queremos que todo el mundo pueda contemplar y disfrutar de las magníficas historias que esconde y que nos ayudan a comprender mejor cómo era el entorno que nos rodea hace unos 900.000 años”, ha indicado la alcaldesa.

Las principales áreas de mejora para facilitar las visitas a este yacimiento del Pleistoceno están en los accesos a través de Sala Victoria 1 y Sala Victoria 2 por lo que una parte esencial del proyecto es el saneo y protección de los taludes verticales que presentan, que se cubrirán con una malla de triple torsión, impidiendo el posible desprendimiento de fragmentos de roca.

“Buscamos hacer más accesible la entrada a la cueva y lo más confortable posible su visita. Además, se está diseñando también el itinerario museísitico que hará aún más atractivo su recorrido. La singularidad del patrimonio paleontológico que alberga la hace muy especial, si a ello unimos el patrimonio minero de galerías y cámaras de explotación o la mineralogía que alberga la cavermina, la convierte en un espacio único y singular dentro del patrimonio subterráneo de todo el Levante español”, ha explicado Castejón.

El proyecto que se está redactando incluye también un plan de seguridad y salud, que firma un ingeniero técnico de Minas especializado en trabajos de adecuación subterránea. El plazo de ejecución de este estudio es de dos meses y su presupuesto asciende a 8.500 euros.

La Cueva Victoria está situada en la ladera este del Cerro de San Ginés, donde se encuentra el yacimiento del Paleolítico Superior en el que se han encontrado industrias, fauna y restos de cabañas. Entre las ermitas y las entradas de la cueva hay diversas construcciones mineras en ruinas, así como pozos de aireación y restos de escombreras. Las dos entradas a la cueva que están en niveles inferiores, fueron ejecutadas por los mineros para extraer manganeso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES