Carta al Alcalde de Popayan, en el contexto del 12 de octubre

Carta enviada por la Asociación Cultural Héroes de Cavite al Alcalde de Popayán (Colombia) hace dos semanas, en el contexto del derribo de la estatua del conquistador español, Sebastián Belalcazar en la ciudad de Popayán, y que por razón del 12 de Octubre queremos hacer pública, para nosotros, para los 500 millones de hispanohablantes que somos el segundo idioma en hablantes del mundo, este 12 de octubre es una oportunidad para poner en valor el gran patrimonio cultural que nos une, el mundo y España ya no volverían a ser lo mismo después de aquel 12 de octubre de 1492.

Siéntete orgulloso de tu cultura y de tu historia, celebra este 12 de octubre, saca tu bandera al balcón, publícala en redes sociales y luce prendas con la enseña nacional de forma pública, ahora más que nunca, puesto que hay que normalizar nuestra bandera y nuestra historia frente a los ataques que están sufriendo dentro y fuera de nuestras fronteras.

A/A Alcalde de Popayán  

Buenas tardes,  

Soy Ángel Gabriel Benzal Pintado, presidente de la Asociación Cultural Héroes de Cavite, con sede en Cartagena, España.  

Me atrevo a remitirle la presente en relación a los hechos acontecidos en relación a la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán.

Le señalo que mi ciudad está muy unida a Colombia, por Cartagena de Indias, pero esto no es lo único que nos une, pues hace 500 años los españoles llegamos a la zona de la actual Colombia, un encuentro entre culturas y personas de los que surgiría una enriquecedora fructificando en la actual Colombia. Es historia, nuestra historia, la suya y la mía. Recientemente hemos finalizado las fiestas de Cartagineses y Romanos, pueblo este último que conquistó la península ibérica. En lo personal me siento orgulloso de mi herencia íbera, cartaginesa o romana, de la que proviene mi cultura e incluso el idioma común que compartimos. Vivo en una ciudad con un gran patrimonio arqueológico en la que cada vez que se encuentra algún resto arquitectónico o alguna estatua romana es motivo de celebración entre sus habitantes.

Como bien sabe usted las leyes de los Reyes de España protegían a los autóctonos como queda reflejado en el testamento de Isabel la Católica o las Leyes de Indias.  

Soy consciente de la presión social a la que se verá usted sometido con esta cuestión y es por ello que haciendo gala de su compromiso con la preservación de la historia mestiza de su ciudad  y sus tradiciones me atrevo a sugerirle de que en el caso de que se cambie de sitio la estatua de Sebastián de Belalcázar sería de agradecer que estuviera en una plaza de las más concurridas, para que los colombianos puedan seguir evocando esa parte de su historia y recordando ese pasado que nos une.

En la vida tenemos que tomar decisiones y siempre podemos optar por hacer lo correcto.

Reciba un cordial saludo desde este lado del Viejo Mundo hermanado para siempre con su hermosa tierra colombiana.

Le agradezco la atención y el tiempo prestados a nuestra misiva.

Muchas gracias.

Angel Gabriel Benzal Pintado  

Presidente de la Asociación Cultural Héroes de Cavite

Cartagena, España 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES