Cartagena se convierte en referente de la innovación marítima con el Ocean Hackathon 2020

La competición científica, que se celebra en El Luzzy este fin de semana, enfrentará a cinco equipos multidisciplinares a distintos retos tecnológicos para mejorar la sostenibilidad de los mares

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena acoge este fin de semana, del 9 al 11 de octubre, la quinta edición del Ocean Hackathon, que ha organizado el Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI). Se trata de una competición científica que se celebra por primera en España, y que reunirá en la ciudad portuaria, durante 48 horas, a varios equipos de investigación, que medirán su destreza a la hora de idear nuevas herramientas científico-tecnológicas que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad del océano y sus ecosistemas marinos.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha indicado que “es la primera vez que esta competición científica se celebra en una ciudad española y Cartagena ha sido la elegida para acogerla. Durante este fin de semana nos convertiremos en un referente de la innovación marítima, contribuyendo así a generar conciencia sobre nuestro Mar Menor y el Mediterráneo en todo el mundo”.

Esto ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Europe Direct Región de Murcia, Innova Oceanografía Litoral, Navantia y SABIC y de colaboradores como la Autoridad Portuaria de Cartagena, SAES, Primafrio, COEC, Talento STEM y el CEEIC de Cartagena.

Los participantes inscritos en el Ocean Hackathon 2020 son profesionales y estudiantes de disciplinas tan diferentes como la oceanografía, biología, ingeniería, robótica o el diseño, que se enfrentarán a cinco diferentes retos sobre el océano como la geolocalización de caballitos de mar, la mejora de la seguridad de los buzos en las inmersiones, la recuperación de boyas oceanográficas, el estudio del impacto de los fondeos sobre la posidonia oceánica o la concienciación entre los más jóvenes de la necesidad de proteger los océanos.

“El Ocean Hackathon tiene como objetivo la apuesta por el talento científico y tecnológico de la Región, así como la innovación en temas tan importantes para nosotros como la protección y el desarrollo sostenible de los océanos”, ha recordado la primera edil.

Del mismo modo, el confundador y jefe de proyectos de CORI, Francisco López Castejón, ha adelantado que durante la tarde del viernes 9 de octubre se formarán los equipos y se presentarán los retos y que durante el sábado los participantes trabajarán de forma telemática en sesiones grupales.

Ya durante la jornada del domingo, cada equipo presentará sus conclusiones y un jurado, compuesto por diferentes expertos en innovación y oceanografía, será el encargado de seleccionar el reto ganador.

El equipo seleccionado en el Ocean Hackathon de Cartagena viajará gratis a la ciudad francesa de Brest, donde tendrá que defender su desafío tecnológico frente a los de otras doce ciudades en la final internacional que cada año organiza el Campus Mondial de la Mer (Francia).

El Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI), como apoyo a las vocaciones científicas entre niñas, ha impulsado la participación en este evento de un grupo de cuatro estudiantes de Secundaria, pertenecientes a la Asociación de Talento STEM, que desarrollan proyectos tecnológicos de impacto social positivo. Bajo la denominación de ‘Technofighters’, las estudiantes de entre 12 y 13 años desarrollarán, fuera de competición, una app que, empleando el juego y la realidad aumentada, pueda ayudar a niños y jóvenes a entender el ecosistema marino y a potenciar nuevas aplicaciones que mejoren su conservación.

Desde el pasado mes de junio, el Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI) ha recibido las propuestas que se convertirán en retos para mejorar el océano de parte de instituciones como la UPCT, la UMU, Asociación Hippocampus, la empresa Diveapp o colectivos como el de buceadores de Cabo de Palos o Talento STEM.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES