La Concejalía de Educación oferta 22 programas educativos para dinamizar la actividad lectiva en colegios e institutos

El plazo de solicitud se ha ampliado para este curso hasta el próximo 15 de diciembre y las temáticas van desde medio ambiente, el Mar Menor, teatro, visitas a museos, literatura, cultura ciudadana y propuestas para disfrutar en familia

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena ha ofertado un total de 22 programas educativos para este curso 2020/21 con los que, como cada año, busca dinamizar la actividad lectiva, tanto de colegios como de institutos, al tiempo que da respuesta a las inquietudes de la comunidad educativa.

Debido a las complicaciones derivadas de la situación sanitaria, los técnicos municipales han tenido que replantearse y adaptar las propuestas, de forma que muchas de ellas podrán llevarse a cabo a través de medios digitales. La concejala de Educación, Irene Ruiz, ha destacado el hecho de que “a pesar de la situación tan complicada a la que nos enfrentamos este curso, han surgido nuevos programas que esperamos que tengan muy buena aceptación entre el alumnado”.

Las propuestas son de temáticas de lo más variado como medio ambiente, teatro, visitas a museos, literatura, cultura ciudadana y actividades para disfrutar en familia. “Para este curso hemos querido dar más protagonismo al medio ambiente y a concienciar a nuestros niños y jóvenes de la importancia de contribuir a mantener vivo nuestro entorno natural. Por eso hemos elaborado programas como ‘Mójate por el Mar Menor’, ‘Los árboles cuentan’, ‘Una mañana en el parque’ y transformado otros como ‘El molino y las jaras de nuestro campo’ en itinerarios virtuales”, ha explicado Ruiz.

En esta ocasión se ha ampliado el plazo para presentar solicitudes hasta el próximo 15 de diciembre, “Somos conscientes de la carga de trabajo extra de los equipos docentes y no será esta Concejalía la que aumente esa carga en los colegios e institutos, por lo tanto se podrán solicitar los programas ofertados hasta el 15 de diciembre de 2020. Además, el primer trimestre del curso está siendo un período de adaptación a las nuevas normas, la mayoría de actividades comenzarán a partir de enero, aunque un par de ellas, como el ‘Teatro en las aulas’, podrán ser solicitadas y puestas en marcha a partir de noviembre”, ha afirmado la edil.

Así, los programas de temática medioambiental como ‘Huerto Pío y Mina Matildes’, en colaboración con la Fundación Sierra Minera, mantienen su oferta y su formato, mientras que el programa ‘Las tres Erres’ varía su formato, al igual que ‘El molino y las jaras de nuestro campo: Visita al Molino Zabala y recorrido por la Rambla de Los Jarales’, convirtiéndose en itinerarios virtuales.

‘Mójate por el Mar Menor’, empleará el material didáctico elaborado por la Concejalía de Educación para el veterano programa sobre este humedal y lanza una nueva propuesta que será amena y conseguirá que se siga generando opinión y no se olvide nuestro querido Mar Menor.

‘Escolares por el Clima consumen responsablemente’ no sólo ha cambiado su formato sino que ha unificado los objetivos del consumo y el cambio climático, tan relacionados el uno con el otro. Este programa intentará que el alumnado alcance una actitud consciente, crítica y solidaria ante el consumo y sea conocedor de la repercusión de éste en el cambio climático, a través de diversas actividades e informaciones.

El ‘Taller de Astronomía’ mantiene su formato presencial, dado que es posible adaptar la visita a las normas sanitarias actuales.

Se amplía la oferta medio ambiental con dos actividades nuevas como ‘Los árboles cuentan’, en colaboración con la Asociación CREECT en la que trabajarán con el libro ‘12 Árboles’, que recoge los cuentos que Ricardo Codorniu escribió a sus nietos con los árboles como protagonistas y buscando fomentar el respeto por el entorno dando protagonismo a los árboles como seres vivos que protegen nuestro medio.

‘Una mañana en el parque’, también de nueva creación, tiene como objetivo poner de relieve la importancia de los parques urbanos como espacios verdes beneficiosos para nuestro entorno y nuestra calidad de vida. En él se hará hincapié en la importancia de participar e intervenir en la mejora del barrio a través del cuidado de las zonas verdes existentes en el mismo. Esta actividad consiste en la visita al parque más cercano al colegio con el fin de que el grupo clase puede acceder a la actividad cómodamente sin necesidad de transporte y durante el horario lectivo.

Los programas relacionados con el teatro, que podrán empezar en noviembre, modifican su formato con el fin de adaptarse a la nueva normalidad. Así, el teatro en colaboración con Educateatro se transforma en ‘¡¡Teatro en las aulas!!’ y, empleando la tecnología, conseguiremos introducir a los actores y sus historias en los colegios. Cabe destacar que no son obras grabadas sino de títeres y actores en tiempo real. La representación se hará en exclusiva para el centro solicitante, con el valor añadido de la comunicación que existirá entre los actores y los alumnos a los que se invitará a participar durante la representación.

Se incorpora también un programa nuevo en este apartado, ‘Cuenta cuentos’, que, con el objetivo general de despertar el interés por la lectura y ofrecer un conocimiento más amplio y generar conciencia crítica sobre determinados temas, programará una serie de cuenta cuentos teatralizados que versarán sobre distintos temas de actualidad, tales como la igualdad de género, el valor de lo diferente o la importancia de la alimentación.

Las visitas a los distintos Museos de la ciudad se mantienen dado que los espacios museísticos de nuestra ciudad están perfectamente adaptados a la recepción de visitantes cumpliendo las normas sanitarias establecidas.

Otra de las novedades de este curso es el taller literario ‘Nuestra literatura’ que cada curso se centrará en uno o dos autores españoles. Es te programa, además de promover y estimular la lectura, pretende desarrollar la crítica literaria y algunos otros objetivos relacionados con la mejora de la comunicación oral y escrita, así como con la escucha activa de los compañeros de grupo y el aprendizaje del diálogo. Este curso se trabajará sobre Benito Pérez Galdós y Miguel Delibes, cuyos centenarios de muerte y nacimiento se conmemoran durante el año 2020.

La programación que engloba también los aspectos de Cultura Ciudadana y Valores, como Interculturalidad, Escuela de Familia, Sensibilización sobre discapacidad, Patrimonio Cinematográfico-Proyección de cine mudo con música en directo, que mantienen su formato respetando las normas sanitarias establecidas.

Los programas ‘Bienestar animal’ y el Itinerario Didáctico Modernista se adaptan y cambian su formato al modo virtual, siendo tan interesantes como lo eran de forma presencial.

‘Cartagena abierta al mar’ se oferta en dos espacios de la ciudad adecuados como son el Club Náutico Dos Mares de La Manga y el Club de Regatas de Cartagena, ambos con todas las garantías sanitarias correspondientes.

El plazo para solicitar cualquiera de estas actividades por parte de los colegios comenzará a partir de hoy, miércoles 7 de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES