El impacto de la pandemia para las cuentas de la Politécnica de Cartagena superará los 8 millones de euros

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha elaborado, a petición de la Dirección General de Universidades, un informe en el que se evalúa el impacto económico que tendrá la pandemia de COVID-19 en la institución. Su alcance se valora en más de 8 millones de euros debidos a los gastos extraordinarios y la falta de ingresos que se prevén hasta finales de 2021.

De entre las medidas más relevantes cabe destacar los 1,7 millones de euros que está previsto destinar a inversiones en infraestructuras motivadas por la adaptación tecnológica para hacer frente a la emergencia sanitaria, dando cobertura técnica al teletrabajo y la docencia online, así como desarrollando aplicaciones informáticas que den soporte a las mismas. Estas medidas posibilitarán mejoras de la conectividad y los servicios telemáticos, seguridad informática y gastos extraordinarios en bibliografía digital y licencias.

La adaptación de espacios para cumplir los protocolos de seguridad para prevenir contagios es otra de las partidas relevantes, e incluyen refuerzos notables en los servicios de limpieza y seguridad, así como en la operatividad de los equipos de ventilación, con un coste estimado de 1,5 millones de euros. Los gastos en personal técnico adicional y de refuerzo suponen otro 1,1 millones de euros. Además, la Politécnica prevé desarrollar una campaña de vigilancia permanente de la salud de su personal, cuyo coste se estima en 300.000€.

Este incremento de gastos viene acompañado de la bajada de ingresos previstos en la UPCT por anulaciones de matrícula en el curso 19/20, así como por la reducción de los contratos con empresas afectadas por la crisis económica que ha generado la pandemia.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha anunciado hoy el reparto de 11,5 millones de euros procedentes del Fondo COVID para reforzar la educación superior y el gasto regional en ciencia. A la Politécnica de Cartagena se destinarán dos millones y a la Universidad de Murcia un montante de 6,5 millones. Otros tres millones se invertirán en I+D.

Esta transferencia compensa en parte "el gran esfuerzo realizado para adaptar la enseñanza e investigación a los retos planteados por la pandemia", ha dicho la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES