Nuevo aumento del paro en septiembre en la comarca del campo de cartagena

El número total de parados en la Comarca de Cartagena en septiembre de 2020 se situó en 33.653 personas, lo que supone un aumento de 913 parados respecto al mes de agosto, un 2,8% más frente al descenso regionales (-0,57%) y nacional (-0,69%)

El número total de parados en la Comarca de Cartagena en septiembre de 2020 se situó en 33.653 personas, lo que supone un aumento de 913 parados respecto al mes de agosto, un 2,8% más. Por sectores, el desempleo en septiembre aumentó en agricultura especialmente (+5,6%) y también en servicios y en el colectivo sin empleo anterior, mientras que disminuyó en industria (-1,2%) y construcción (-2,5%).

Por municipios, el número de parados aumentó en la mayoría de los de la Comarca, excepto en Fuente Álamo, donde cayó un 1,5%. Los mayores incrementos porcentuales en el número de desempleados en septiembre los encontramos en Loa Alcázares (+10,1%), San Pedro del Pinatar (+7,1%), y San Javier (+4,2%). En Cartagena se produjo un aumento del 1,7% en las filas del desempleo.

El aumento del paro registrado durante el mes de septiembre de 2020 en la Comarca (+2,8%) no fue tan acentuado como el experimentado en septiembre de 2019 (+4,8%), ni tampoco superó al incremento medio del desempleo en los meses de septiembre de los últimos 10 años (+4,2% para el periodo 2010-2019). En otras palabras, septiembre es un mes en el que tradicionalmente sube el desempleo en la Comarca como consecuencia del final de la temporada de verano. Sin embargo, las circunstancias de este septiembre son completamente diferentes al resto de los años debido a los efectos de la pandemia y, por tanto, no comparables.

DATOS INTERANUALES

La tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca de Cartagena sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19. El número de parados registrados en la Comarca de Cartagena aumentó en septiembre en 7.318 personas con respecto al mismo mes del año anterior, septiembre de 2019, lo que supone un incremento del 27,8%. Con respecto a septiembre de 2019,

El paro subió en septiembre de 2020 en todos los sectores productivos, en especial en la agricultura (+45,2%) y entre los desempleados sin empleo anterior (+30,1%), con aumentos en el resto de los sectores por encima del 23%.

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados ascendió en todos los de la Comarca, sobre todo en Los Alcázares (+43,6%), Torre-Pacheco (+36,4%) y Fuente Álamo (+34,7%). En la ciudad de Cartagena aumentó en un 25,6%.

COEC manifiesta su preocupación por la tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena que sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19. y muy castigado por una inexistente temporada de verano.

La presidenta de COEC ha expresado su intranquilidad por esta situación del mercado laboral en nuestra comarca, aún lastrada por la crisis sanitaria y muy castigado por una casi inexistente temporada de verano para el turismo y el comercio.

"Nos preocupa mucho que continúe aumentando del número de parados en la comarca del Campo de Cartagena, frente a los descensos tanto a nivel regional como nacional. Los incrementos de desempleados en la agricultura y en los servicios no están siendo compensados por el ligero descenso de parados en la industria y la construcción. Nuestra comarca sigue sufriendo los efectos de la Covid-19 tras la peor temporada estival en muchos años" ha manifestado Correa.

"El endurecimiento de las medidas restrictivas para luchar contra los rebrotes de COVID-19 y la falta de confianza de los consumidores en el contexto sanitario y laboral actual contribuyeron al alza del desempleo en la Comarca, aunque este efecto negativo parece estar remitiendo según los datos desestacionalizados. Sin embargo, debemos ser muy prudentes frente a la evolución que puede experimentar la pandemia en estos próximos meses y su influencia en la economía de la comarca" ha señalado la presidenta de COEC.

Por ello reclamamos que se reduzca el IVA al 4 % a todo el sector turístico y hotelero, que se alargue la carencia de los ICO en un año más y que la prórroga de los ERTE se apruebe hasta, al menos diciembre de 2021.

DATOS DESESTACIONALIZADOS

En términos desestacionalizados, el número de parados registrados en la Comarca disminuyó en 333 personas en septiembre de 2020 con respecto a agosto de 2020, lo que supone un descenso del 1,0%. Este dato parecería indicar que el efecto negativo que la crisis sanitaria del coronavirus está empezando a remitir, de manera muy leve, sobre la economía de la Comarca.

Por municipios, el paro desestacionalizado subió en septiembre en Los Alcázares (+3,6), Torre-Pacheco (+0,8) y San Pedro del Pinatar (+0,1). Por el contrario, se redujo especialmente en La Unión (-4,0%), San Javier (-3,2%), Mazarrón (-2,7%) y Cartagena (-0,8%). El paro desestacionalizado en el conjunto de la Región de Murcia descendió en septiembre un 0,9%.

CONTRATOS FIRMADOS

El número total de contratos de trabajo firmados en la Comarca de Cartagena en septiembre de 2020 fue de 19.120 contratos, lo que supone 6.281 contratos firmados más que en el mes de agosto, un 48,9% más. El número de contratos firmados aumentó en todos los sectores productivos, especialmente en la industria (+104,1%) y en la agricultura (+66,6%).

Por municipios, el número de contratos firmados en septiembre creció en todos los de la Comarca. Los mayores incrementos porcentuales en el número de contratos firmados los encontramos en La Unión (+137,6%), Fuente Álamo (+107,7%), y Cartagena (+59,3%).

Para poner en contexto la variación en el número de contratos firmados en el mes de septiembre en la Comarca de Cartagena, el aumento observado en septiembre de 2020 fue más acentuado que el experimentado en septiembre de 2019 (+29,3%) y al incremento medio de la contratación en los meses de septiembre de los últimos diez años (+19,7%). Es decir, el crecimiento mensual en el número de contratos firmados en la Comarca en septiembre de 2020 superó al habitual en los meses de septiembre.

Con respecto al mismo mes del año anterior, septiembre de 2019, el número de contratos firmados en la Comarca de Cartagena en septiembre de 2020 se redujo en 2.516 contratos, un 11,6%% menos. En términos interanuales, el número de contratos firmados en la Comarca en septiembre disminuyó en todos los sectores productivos, sobre todo en la industria (-31,1%) y en los servicios (-22,2%). La contratación interanual cayó en el conjunto de la Región de Murcia un 14,8%, 3,2 p.p. más que en la Comarca de Cartagena.

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de contratos firmados en septiembre de 2020 aumentó en Fuente Álamo (+35,2%), Mazarrón (+4,2%) y San Javier (+3,2%), y disminuyó en el resto, sobre todo en La Unión (-34,6%), San Pedro del Pinatar (-38,6%) y Cartagena (-17,5%).

Conclusión.

El número de parados en la Comarca de Cartagena en septiembre de 2020 se situó en 33.653 personas, 2,8% más que en agosto de 2020 y 27,8% más que en el mismo mes del año anterior, septiembre de 2019. En términos desestacionalizados el desempleo disminuyó en la Comarca en septiembre de 2020 un 1,0%. El endurecimiento de las medidas restrictivas para luchar contra los rebrotes de COVID-19 y la falta de confianza de los consumidores en el contexto sanitario y laboral actual contribuyeron al alza del desempleo en la Comarca, aunque este efecto negativo parece estar remitiendo.

El número de contratos de trabajo firmados en la Comarca de Cartagena en septiembre de 2020 fue de 19.120 contratos, 48,9% más que en agosto de 2020 y 29,3% más que en el mismo mes del año anterior, septiembre de 2019. De los contratos firmados en septiembre de 2020 en la Comarca, el 92,3% fueron temporales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES