MC: El Fondo de Contingencia se convierte en el ´Plan de Propaganda´ para tapar los recortes en política social

Isabel García: "Las únicas medidas efectivas como la exención de tasas en mercadillos o terrazas han sido impulsadas por MC Cartagena"

Esta mañana, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha censurado "la hipocresía del Gobierno local para utilizar el dinero del denominado Fondo de Contingencia para tapar el tijeretazo que previamente habían hecho en la partida destinada a asistencia social, en Servicios Sociales, que pasó de más de un millón y medio de euros en 2019 a setenta mil euros en 2020".

En este sentido, la edil también ha remarcado que los datos del grado de ejecución del presupuesto de 2020 confirman que, a 30 de junio, "no se había ejecutado absolutamente nada del Fondo de Contingencia (1.138.887 euros)". Una nueva muestra del "abandono intencionado con el que el Gobierno local ha sometido a pymes y autónomos en los momentos más duros de la crisis originada por la COVID-19".

Tras poner el acento en los aspectos contables, García ha lamentado la "actitud opaca del Ejecutivo al negarse a responder nuestra pregunta durante el Pleno sobre el destino del Plan de Contingencia. Lo hicieron por escrito para evitar decir de voz que este Plan lo han utilizado para soslayar en parte el vergonzoso recorte que planearon en gasto social".

Al mismo tiempo, la concejal de MC Cartagena ha remarcado que para el Ejecutivo ha sido "prioridad" destinar unos 50.000 euros del Fondo Contingencia a campañas de comunicación y 80.000 euros para la adquisición de noches de hotel y otros actos de promoción a través de Puerto de Culturas. "El resto, al estilo Trinca, lo tienen retenido para cuadrar el presupuesto".

MC promueve la exención en el pago de tasas de mercadillos o terrazas

Posteriormente, Isabel García ha confirmado que el Fondo de Contingencia no ha servido para ayudar a las empresas a paliar los efectos de la pandemia, quedando claro que las únicas medidas eficaces han sido impulsadas desde MC Cartagena, siendo forzado el Gobierno a "aceptarlas". Tales son los casos de "las exenciones en el pago de las tasas de las terrazas, kioscos o mercadillos para ayudar al comercio y la hostelería". "Todos se han podido favorecer pues se ha aplicado de manera automática por el Ayuntamiento. Menos éxito ha tenido la ayuda en el pago del recibo del agua y la basura, que era previa solicitud de los interesados, y que solo ha llegado a cuatrocientas pymes o autónomos de los más de once mil que hay en el municipio. Obviamente se ha producido una mala comunicación o difusión de la iniciativa, no sabemos si intencionada", ha razonado la edil.

"Y lo peor del caso", ha añadido la concejal, es que "tal y como confirmó la presidenta de la ADLE, a día de hoy, Hidrogea solo ha abonado unas 183 de las concedidas, con cargo al mal llamado fondo social".

Para finalizar, García ha lamentado que el Gobierno "no aparcara por un momento sus complejos y vetara nuestra propuesta para la modificación de las ordenanzas fiscales de 2021. El objetivo era hacer de las mismas una herramienta útil que sirviera para mitigar los efectos de la COVID-19, rebajando la presión fiscal a particulares y emprendedores. Eran asumibles y la mayoría ya han sido puestas en marcha en otros municipios. En Cartagena, el Gobierno optó por seguir haciendo pagar a los vecinos su grotesca incapacidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES