El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena aprueba la reducción de tasas a sus concesionarios

La medida supone un ahorro de 200.000 € para las empresas

El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado en la sesión celebrado hoy reducir las tasas de ocupación y de actividad a los concesionarios que la han solicitado, hasta el máximo que permite la ley en apoyo a las empresas portuarias y dentro de lo establecido en el Real Decreto de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID19 en los ámbitos de transportes y viviendas.

Las empresas que lo han solicitado son Ilboc, Erhsip, Berge y Terminal Marítima de Cartagena son las que se ven y se pueden ver afectadas por una reducción en el tráfico de graneles sólidos por acumulación de almacenamiento o reducción de consumo por la pandemia. La medida hace referencia a los tráficos mínimos exigidos en el año 2020, por tanto, se trata de una decisión de dar cobertura a sus posibles dificultades, con carácter temporal y provisional, pendiente de ser acreditado a final de año y que ha de ser aprobada por parte del Consejo de Administración.

Las ayudas aprobadas son para aquellos concesionarios que lo han solicitado una vez acreditado el posible y provisional impacto negativo en su negocio como consecuencia del COVID-19, aportando la documentación necesaria para identificar las variaciones sufridas respecto de su situación en los últimos 4 años.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha subrayado que "las medidas aplicadas son hasta el máximo que nos permite la ley. Somos el puerto más rentable de España lo que nos permite hacerlo y en estos momentos es fundamental apoyar a las empresas que son las que generan empleo y riqueza. Nuestra obligación es apoyar a nuestros concesionarios y proveedores con medidas como las que hoy se han aprobado para paliar en lo posible su situación financiera".

Hasta agosto el tráfico de granel sólido se ha estancado con un leve descenso coyuntural y propio de la circunstancias de un 6,8%, con 287.000 toneladas menos movidas por los muelles. A pesar de ello, este tráfico ha tenido un buen comportamiento en el puerto de Cartagena lo han llevado a ocupar la tercera posición a nivel nacional, un puesto muy relevante, teniendo en cuenta que hace 10 años apenas movíamos 3 millones en un año y estábamos situados en la novena posición en el ranking.

También se ha aprobado la modificación del proyecto de la prolongación del rack de tuberías desde la zona de servicio hasta el límite con El Fangal, motivada por las diferencias entre la información facilitada por las compañías con el emplazamiento de los servicios real lo que obliga a realizar modificaciones de trazado de tuberías, la supresión de la plataforma en parte del trazado y cambios en los cerramientos de muros norte y sur.

El proyecto ya modificado cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y su plazo de ejecución finaliza en primavera del próximo año. El rack de tuberías tiene una anchura de 4.70 m, más una acera de 2 metros de ancho y un vial de servicio de 5.30 m. También contará con dos pasos elevados que servirán para dar acceso a las naves colindantes, así como dará continuidad al vial de servicio. Se dotará todo el trazado de una red de alumbrado sobre la acera con luminarias tipo LED. La inversión está incluida en el Plan de Acción Inmediata para la Reactivación Económica.

Además se ha aprobado una prorroga a la concesión de Engie por 4,5 años más para para la construcción de planta de ciclo combinado de energía; prorrogar la licencia del servicio de practicaje; dejar sin efecto la obligatoriedad de presentación de documentación única de escala para buques de recreo por las dificultades administrativas y burocráticas y que suponen indicios de perdida de este tipo de tráficos; y varios expedientes sancionadores.

Este es un Consejo de Administración que está al lado de las empresas ante las necesidades que pueda tener, aplicando eficazmente y responsablemente medidas que ayuden a impulsar su actividad y darles cobertura que necesiten.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES