El Ayuntamiento de Cartagena añade a su programación cultural el ciclo "Clásicos en los museos"

Un programa diseñado para repensar musicalmente los museos de la ciudad portuaria y que comienza su andadura en el Museo Arqueológico el 13 de octubre

El Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha un nuevo programa cultural. Diseñado para repensar musicalmente los museos de la ciudad, ‘Clásicos en los museos' tiene como objetivo complementar la labor expositiva de los centros y salas de Cartagena, con ciclos de conciertos de música clásica. El primer programa de `Clásicos en los museos´ se desarrollará en el Museo Arqueológico de Cartagena, y comenzará este 13 de octubre con el cuarteto de cuerda Cartagena String Quartet y la actuación del saxofonista cartagenero Francisco José Franco Vidal. 

“Más allá de la gran labor expositiva que tienen nuestros museos, creemos que es importante dinamizar, aún más sin cabe, estos espacios con programaciones que permitan atraer a más público y hacer más atractiva la estancia de nuestros visitantes” ha destacado, en la presentación del ciclo, el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Piñana.

En dicha presentación también ha señalado que: “La primera edición de este ciclo lo celebraremos en uno de los espacios más emblemáticos de nuestra ciudad, el Museo Arqueológico. Un museo con un legado histórico y patrimonial que permite crear la atmósfera adecuada para albergar la experiencia de escuchar y sentir la expresión y carácter de la música y músicos de distintas procedencias”. Con este ciclo “vamos a disfrutar de la obra de grandes compositores del Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Nacionalismo y apreciaremos otros estilos más contemporáneos como el flamenco”.

“Apostamos con este programa por una cultura de experiencias que oferte herramientas no sólo para el ocio, sino también para el aprendizaje y la reflexión, con el objetivo de acercar los museos a otros públicos, colaborando en construir en la ciudadanía una imagen diferente de la tradicional” ha añadido el concejal de Cultura.

ENTRADAS

Para asistir a los conciertos, es necesario retirar invitación previa en la web museoarqueológico.cartagena.es La primera jornada será el martes 13 de octubre a las 20:00 horas, con un programa doble que iniciará Cartagena String Quartet, el cuarteto de cuerda compuesto por Javier Valero (violín) y Pablo Roca (violín), Pablo Arnau (viola) y Jaime Berruezo (violonchelo). Le seguirá el saxofonista cartagenero Francisco José Franco Vidal , con su proyecto ‘QUO VADIS’ donde mostrará nuevas propuestas interpretativas en torno al saxofón. 

 PROGRAMA

La segunda cita del ciclo, martes 20 de octubre, contará con la participación de Paola Requena y Víctor Bravo con el recital de guitarra “Tiempo de reflexión e inspiración”. Ambos forman el dúo de guitarras Contrastes, y desde que se conocieron en sus años de formación en París, han actuado por numerosos países de la Unión Europea. A la interpretación de obras clásicas, han sumado sus composiciones, donde demuestran como el virtuosismo y limpieza en el toque de Paola, marida a la perfección con el estilo persuasivo y rasgueado, de sus años de acercamiento al flamenco, de Víctor. 

Música y Poesía o viceversa. Formas diferentes de expresar sentimientos, emociones… disciplinas artísticas que llegan al oyente y le ofrecen mundos imaginarios será la propuesta del martes 27 de octubre en el Museo Arqueológico y que tendrá como protagonistas a la rapsoda Cristina Sánchez Rivas y al prestigioso guitarrista José Luis Ruiz del Puerto. Un recital poético-musical que hará un recorrido por autores como Lorca, Clara Fuentes, Miguel Hernánez, Lucía Boscá bajo el título ‘Suenan las palabras, hablan los sonidos’

El jueves 29 de octubre tendrá lugar el cuarto de los conciertos de este primer ciclo.  Un recital de obras inspiradas en la herencia árabe y la música popular de Andalucía, que bajo el título de ‘Noche Andaluza’ unirá la guitarra clásica de Isabel Martínez y el violonchelo de Marta Requena; ambas nacidas en Cartagena. 

El excelente guitarrista Pedro Navarro, acompañado por Lluis Castañ, ofrecerá el viernes 6 de noviembre el concierto ‘Dedos con duende’. Navaro es uno de los músicos con más proyección de nuestro país, gracias a romper los parámetros convencionales de la guitarra, siendo capaz de fusionar el flamenco, el jazz, lo latino y la música clásica.

Cierra el ciclo, Nima Sarkechik, que llegará a Cartagena desde Francia para clausurar el primer ciclo de ‘Clásicos en el Museo’, y lo hace gracias a la colaboración con la Alianza Francesa de Cartagena y la Embajada de Francia en España, que han unido esfuerzos con la Concejalía de Cultura de Cartagena para desarrollar en Cartagena una acción muy especial que se está dando en contadas ciudades de Argentina, Suiza, China o EEUU. Así, el pianista franco-iraní Nima Sarkechik, realizará el día 9 de noviembre una residencia artística bajo el proyecto “Urban Brahms” con el que fraguará la obra del compositor universal alemán, con artistas de estilos urbanos de Cartagena, poniendo la figura de Brahms en el punto de mira de distintas disciplinas. El resultado final se podrá ver el día 10 en el Museo Arqueológico, junto al recital de piano que ofrecerá Sarkechick. 

El Ayuntamiento de Cartagena está haciendo, con esta y otras propuestas, una apuesta decidida por la Cultura Segura, y lleva desde el verano apostando por programaciones culturales, adaptadas a tiempos de convivencia con el covid-19, con aforos reducidos, medidas de higiene y seguridad, uso obligatorio de mascarilla, planes de contingencia… 

Este ciclo organizado y programado por el Ayuntamiento de Cartagena, ha contado con el patrocinio de Hidrogea y cuenta con la colaboración de la Alianza Francesa de Cartagena, la Embajada de Francia en España y el bar Parlamento Andaluz. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES