El Nuevo Teatro Circo celebrará el 50 aniversario de su reapertura

El Ayuntamiento de Cartagena colabora con la programación de este cincuenta aniversario con distintos programas

El Nuevo Teatro Circo de Cartagena cumple 50 años como centro de difusión de cultura en la ciudad. Para este aniversario, el Teatro ofrece una programación especial que se desarrollará a lo largo de las dos temporadas (20/21). La primera de las propuestas para esta celebración es el ciclo de cine ‘Cartagena. 50 años de escenarios de película’, con cintas rodadas o relacionadas con Cartagena.

Abrirá el ciclo ‘Cateto a babor’, la primera película en cartelera del teatro. Otras propuestas de danza, música clásica, conciertos, espectáculos infantiles y comedia completarán estas temporadas tan especiales, en las que colabora el Ayuntamiento de Cartagena.

Un 3 de octubre de 1970 el Nuevo Teatro Circo abría sus puertas a todos los cartageneros y lo hacía con el ballet de Pilar López. 50 años se cumplen ahora de aquel acontecimiento cultural en la ciudad. Años de historia que no se pueden contar sin recordar las innumerables compañías teatrales, reconocidos cantantes, cómicos, bailarines, payasos y artistas en general que han pasado por su escenario.

La programación especial ha sido presentada este martes, 28 de septiembre, por el concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera y la gerente del Nuevo Teatro Circo, Isabel Belmonte.

En la presentación, el concejal de Cultura ha felicitado al equipo humano del teatro porque “ha hecho posible que todos los ciudadanos de Cartagena hayan encontrado aquí un espacio para culturizarse, un espacio para formarse o sentirse más libre”. El edil también ha resaltado la cooperación entre el Ayuntamiento y el Nuevo Teatro, “como no puede ser de otra forma, el Ayuntamiento de Cartagena también ha encontrado aquí un espacio donde llevar a cabo sus programaciones". El Nuevo Teatro Circo es sede de programaciones como el Cartagena Jazz Festival, La Mar de Músicas y el FICC, entre otras.

En este sentido, la programación del aniversario albergará actuaciones del proyecto 'Cartagena es Cultura' lanzado por el Ayuntamiento para mitigar los efectos provocados por el parón cultural consecuencia del Covid-19.

La programación del 50 aniversario contará con la actuación del grupo cartagenero Ayoho, que presentará el 16 de octubre su último disco. El 17 de octubre se podrá disfrutar del espectáculo ‘Alegría en las Ondas’, de Cristina Muiño Montesinos. Y el 28 de noviembre actuarán en concierto Fernando Rubio y The Inner Demons. Ya el 17 de diciembre se ofrecerá el recital ‘Piano entre hermanos’. El 20 de diciembre, el Ballet de Carmen Baños. El 24 de abril está programado ‘Danza. Innato’, de Guillermo Ojados Ramos. Y el 29 de mayo actuará la cantante Mavica. Fuera del proyecto Covid se establece otra colaboración con la Concejalía y el Programa 'Cartagena Piensa' con la presentación del libro ‘Malaherba’ de Manuel Jabois, el 28 de octubre.

Por su parte, Isabel Belmonte ha indicado en la presentación que “en estos momentos tan difíciles para todos, y en especial para los que trabajamos en el mundo de la cultura, queremos reivindicar desde esta experiencia que hoy presentamos, la capacidad creativa y responsabilidad que pretendemos compartir con la administración, para que la sociedad nos ayude a poner en valor nuestra historia y el esfuerzo que mantenemos, y profundizaremos para que la cultura en sus diversas versiones sobreviva ante cualquier contratiempo”.

La gerente de este espacio escénico ha resaltado que “el Nuevo Teatro Circo y Cartagena llevan unidos muchas décadas. Hoy presentamos la conmemoración del 50 Aniversario de la reapertura del Nuevo Teatro Circo, con una serie de eventos que pretenden anclar y consolidar, aún más si cabe, la relación entre los hombres y las mujeres que crean y producen en las diversas disciplinas de las artes escénicas”.

Durante todos estos años, el Teatro ha sido un punto de encuentro para todos los cinéfilos de esta ciudad con la proyección de los grandes títulos de la historia de la pantalla. Los cartageneros han podido ver en su sala las películas que triunfaban en esos momentos en todos los cines, como ‘Cateto a babor’, protagonizada por Alfredo Landa. Una cinta que abrió la cartelera del teatro el 4 de octubre de 1970.

La importancia del cine en la historia del teatro queda patente en este aniversario con la proyección del ciclo ‘Cartagena. 50 años de escenarios de película’, que ofrecerá al público la posibilidad de ver en la gran pantalla cintas rodadas o relacionadas con Cartagena. El Teatro ha querido comenzar este ciclo con ‘Cateto a babor’, una película con vinculada estrechamente con el teatro, por ser la primera película que se proyectó en su sala. Una fecha que se ha hecho coincidir en este aniversario el mismo día que se estrenó y, por tanto, se podrá ver el 4 de octubre de 2020, exactamente 50 años después. Tendrá entrada gratuita hasta completar el aforo. Un aforo que será reducido para mantener las medidas de seguridad y hacer cultura segura.

El resto de proyecciones programadas son: el martes, 6 de octubre, ’La chispa de la vida’; rodada en el Teatro Romano de Cartagena’. El miércoles, 7 de octubre, ‘La vida sigue igual’, protagonizada por Julio Iglesias y rodada de La Manga del Mar Menor. El jueves, 8 de octubre, será el turno de ‘Son de mar’, otra de las películas que escogieron el Mar Menor para su rodaje. El viernes, 9 de octubre, se podrá ver ‘La carta esférica’. Una película basada en la novela del escritor cartagenero, Arturo Pérez-Reverte, que tiene como escenarios la zona de Cabo de Palos y el puerto de Santa Lucía. El 10 de octubre, se proyectará ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, una película inspirada en la historia del cartagenero Juan Carrión, un profesor de inglés que se embarcó en la aventura de conocer a su ídolo, John Lennon. Y el domingo, 11 de octubre, se cierra el ciclo de cine con la proyección de ‘Navy Seals. Comando especial’, en cuya película se pueden apreciar las calles del casco histórico de Cartagena, que simulan la ciudad de Beirut. Todas las películas tendrán un precio de tres euros y algunas de ellas ofrecerán doble sesión.

Una amplia programación para celebrar este aniversario del Nuevo Teatro Circo como centro de cultura en la ciudad, que se completará con: el concierto de Javier Rubial, el 10 de diciembre; la representación de ‘Pesadilla en la comedia’, con Enrique San Francisco, el 12 de diciembre; el espectáculo infantil ‘Blancanives’, el 19 de diciembre y 'Jesucristo Supertar', el 8 de mayo de 2021. Todas ella puestas ya a la venta. Otras de las funciones que se podrán disfrutar esta temporada son: ‘La habitación de María’, con Concha Velasco, el 12 de marzo; Los Mojigatos, con Gabino Diego, el 23 de abril; o ‘Perfectos desconocidos’, el 15 de mayo, cuyas entradas se pondrán adquirir próximamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES