Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara, por fin una realidad

Ha abierto sus puertas con una exposición atractiva sobre la vida tradicional en la zona oeste de Cartagena

El proyecto supondrá un impulso cultural, social y turístico en el municipio y en todo el ámbito territorial de Campoder.

Las visitas son gratuitas y pueden concertarse a través de la web turística del Ayuntamiento de Cartagena.

La sede de la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara, en el municipio de Cartagena, acogía desde hace muchos años un espacio repleto de materiales etnográficos que hablaban mucho y bien de una forma de vida tradicional y unas costumbres dignas de ser conservadas y puestas en valor. En 2018 el Ayuntamiento de Cartagena presentó en Campoder una solicitud de ayuda para transformar ese espacio en un museo visitable, luminoso, rico en matices y atractivo al visitante.

Se ha producido una importante transformación que se ha llevado a cabo tanto en el interior de sus instalaciones como en el exterior del inmueble, quedando espacios visualmente diferenciados según denominación de localización, actividad económica, esparto, vida domestica y cultural del mundo rural, mostrándose de este modo la importancia de la cultura y la tradición en el ámbito rural.

La protección y conservación del extenso patrimonio rural del territorio Campoder y la sensibilización en la preservación de las señas de identidad territorial de la población rural es completamente necesaria si se quiere construir el futuro en el medio rural de la Región de Murcia y, más concretamente, en el ámbito de actuación de la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder, que gestiona todo o parte de 8 municipios del Campo de Cartagena, Campo de Murcia y Valle del Guadalentín.

Con este proyecto se pretende poner en valor el gran patrimonio cultural que se encontraba inventariado en una edificación inadecuada y muy deteriorada. El material que recoge este museo aborda distintos ámbitos relativos a la vida, costumbres, folklore y tradiciones de la sociedad que antaño habitaba el Campo de Cartagena. La adecuación de esta edificación como espacio expositivo contemporáneo hace que se produzca una renovación de la arquitectura interior y una pequeña ampliación del edificio.

El proyecto museográfico lo ha realizado la empresa Eventi Tutti y las obras han consistido en una ampliación del espacio existente en más de 40 metros cuadrados, adecuación del acceso para personas con movilidad reducida, climatización del local, así como la instalación eléctrica completa. Su interior alberga alrededor de 250 piezas, seleccionadas de un amplio catálogo que asegura la renovación de la exposición con nuevos elementos etnográficos.

Con una disposición adecuada, una moderna estética expositiva y con argumentaciones didácticas expresivas de los aspectos materiales e inmateriales de la vida rural de la zona oeste del Campo de Cartagena, se procura que todo el que lo visite pueda conocer y aprender sobre la cultura, el trabajo, la educación y las tradiciones del Campo de Cartagena.

En el exterior de la edificación se ha instalado un porche de carruajes, en el que se encuentran dos carros y un antiguo pesebre, enseres que por sus grandes dimensiones no se pueden colocar en el interior del museo y que anuncian una muestra muy interesante de nuestro rico patrimonio rural.

El museo ha sido incluido en las rutas turísticas del municipio de Cartagena, dentro del patrimonio singular del mismo, junto con el archivo municipal, el parque arqueológico del Molinete, la lonja del pescado y el edificio del rectorado.

Las visitas son gratuitas y deben ser previamente concertadas a través de la web de turismo de Cartagena. Este proyecto ha supuesto una inversión de 125.000 euros de los que 50.000 corresponden a la ayuda Leader tramitada a través de Campoder dentro de su estrategia de desarrollo local participativo “Territorio Campoder, creciendo juntos”.

La citada ayuda Leader está cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrolla Rural, y la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en el marco de Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES