Inicio de clases online en la UPCT para garantizar la igualdad de oportunidades

El 21 de septiembre se iniciarán las primeras clases teóricas en los títulos de grado de la UPCT en modalidad online síncrona, de modo que las sesiones expositivas de teoría o problemas se realizarán sin la asistencia de los estudiantes y se emitirán en directo en el horario de la asignatura. El objetivo de la institución es que quienes no puedan acudir al campus por razones sanitarias o personales tengan acceso en cualquier caso a una formación adecuada.

La UPCT ya adoptó en mayo la decisión de iniciar el curso con una docencia semipresencial, combinando actividades presenciales y online. Debido al agravamiento de la situación epidemiológica y a la posibilidad de que algunos estudiantes no puedan acudir a las aulas, por el confinamiento de sus localidades o porque personalmente estén en cuarentena, las clases se emitirán en directo mediante streaming aprovechando los recursos tecnológicos que ha adquirido y desarrollado la UPCT para equipar su centenar de aulas con cámaras robotizadas.

Aunque se está transmitiendo a los nuevos estudiantes la información relativa a sus primeros pasos en la Universidad a través de la web, lisas de distribución y redes sociales, durante los primeros días del curso los Centros docentes de la UPCT podrán organizar actividades presenciales exclusivamente de presentación dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso para explicarles el desarrollo del curso y resolver sus dudas, aplicando en todo momento medidas de protección y distanciamiento.

Los estudiantes preuniversitarios que no hayan formalizado su matrícula podrán solicitar su alta en el Aula Virtual de la Universidad para acceder a todos los contenidos de las asignaturas y a los enlaces de las clases en streaming. También lo podrán hacer los alumnos que continúan estudios y aún no hayan completado la automatrícula.

Finalizado el periodo definitivo de matrícula a mediados del próximo mes y a la vista del número exacto de alumnos de cada asignatura, de la limitación de aforos en las aulas y de la evolución de la situación epidemiológica, se garantizará la asistencia de todos los estudiantes matriculados que soliciten su presencia en las aulas siguiendo los criterios establecidos por las autoridades sanitarias.

En relación con las clases prácticas, el nivel de presencialidad será el máximo posible dentro del estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias que marcan las autoridades competentes.

Las actividades docentes presenciales que finalmente se realicen serán compatibles en horario con las que se mantengan en la modalidad online, de manera que estas últimas no se realicen en las dependencias de la UPCT y los estudiantes tengan tiempo suficiente para desplazarse a o desde sus residencias. Las actividades presenciales también se agruparán para evitar a los alumnos discontinuidad en los horarios y minimizar su estancia en el campus.

Las instalaciones docentes serán aireadas y desinfectadas entre una sesión y otra, con un intervalo mínimo de treinta minutos entre los usos de un mismo espacio.

Mascarilla, distancia e higiene de manos siguen siendo los pilares contra la transmisión del virus, recuerda la UPCT, que también ha recomendado a toda su comunidad universitaria la instalación de la app Radar Covid.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES