Cartagena muestra sus trabajos en la V cumbre juvenil Antirumores

El grupo de voluntariado 'Cartagena Libre de Rumores' participó en esta reunión de trabajo que se celebró de forma virtual los días 2, 3 y 4 de septiembre

Los días 2, 3 y 4 de septiembre se celebró la Cumbre Juvenil Antirumor 2020, una cita que reúne virtualmente a colectivos de jóvenes que trabajan para frenar los estereotipos existentes en relación a las personas de orígenes culturales minoritarios.

El Grupo de Voluntariado “Cartagena Libre de Rumores”, que respalda la Concejalía de Servicios Sociales, ha estado desde finales de agosto preparando su participación en este evento y, tras la cumbre, se reunirán este mes de septiembre para planificar la programación del curso, que como los propios integrantes del grupo dicen: “Adaptándose a la situación sociosanitaria actual, será una programación que no perderá la ilusión y entusiasmo de años anteriores”.

Este encuentro nacional anual ha celebrado su quinta edición, este año bajo la organización del Consejo de Europa y el grupo Participación Infantil y Juvenil Amiguitos y Amiguitas de Tenerife “Juntos en la misma dirección”,estrategia insular para promover la convivencia intercultural impulsada por el Cabildo de Tenerife con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

Adaptándose al contexto sociosanitario actual, la Cumbre Juvenil Antirumor 2020 ha desarrollado una programación semipresencial, con una vertiente virtual para los colectivos juveniles antirrumores presentes en el territorio nacional. En ese sentido, el Grupo de Voluntariado “Cartagena Libre de Rumores” participó en los dos espacios virtuales propuestos desde la cumbre junto con jóvenes de otras ciudades como Getxo y Barakaldo.

El jueves día 3 tuvo lugar el “Museo Antirumor”, donde de manera creativa cada grupo presentó las actuaciones desarrolladas en su respectivas ciudades durante el curso 2019-20. El grupo de Cartagena presentó un vídeo en formato telediario donde los/as jóvenes expusieron las acciones desarrolladas en nuestra ciudad tales como: ubicación del Punto Antirumores en espacios públicos, talleres en centros educativos, formación de Agentes Antirumores, conmemoración del Día Contra la Discriminación Racial, ….

El viernes día 4 se realizó una formación virtual con Alba López Fractals, integrante del Colectivo Fractals de Educación Artística, donde se trabajó en torno al arte como herramienta de expresión y comunicación eficaz en la estrategia antirumores, diseñando acciones creativas que se desarrollarán a lo largo del próximo curso en todas las ciudades participantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES