La COVID-19 continúa lastrando el empleo y la economía en la comarca del campo de Cartagena

El número total de parados en la Comarca del Campo de Cartagena en agosto de 2020 se situó en 32.740 personas, lo que supone un aumento de 453 parados respecto al mes de julio, un 1,4% más y 7.469 personas desempleados más con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 29,6%

El número total de parados en la Comarca del Campo de Cartagena en agosto de 2020 se situó en 32.740 personas, lo que supone un aumento de 453 parados respecto al mes de julio, un 1,4% más. Por sectores, el desempleo en agosto sólo se redujo en la agricultura (-2,8%), mientras que subió en el resto de sectores, especialmente, en términos porcentuales, entre los desempleados sin empleo anterior (+5,2%) y en la construcción (4,9%).

Por municipios, el número de parados aumentó en la mayoría de los de la Comarca. Los mayores incrementos porcentuales en el número de desempleados en agosto los encontramos en San Javier (+4,8%), San Pedro del Pinatar (+4,6%), Torre-Pacheco (+2,1%) y Fuente Álamo (+2,0%). Cartagena presentó un aumento de desempleados del 1,1%. Los municipios de la Comarca en los que descendió el número de desempleados en agosto fueron Los Alcázares (-1,7%) y La Unión (-1,3%).

DATOS INTERANUALES

El número de parados registrados en la Comarca de Cartagena aumentó en agosto en 7.469 personas con respecto al mismo mes del año anterior, agosto de 2019, lo que supone un incremento del 29,6% . Con respecto a agosto de 2019, el paro subió en agosto de 2020 en todos los sectores productivos, en especial en la agricultura (+43,5%) y los servicios (+30,4%).

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados ascendió en todos los de la Comarca, sobre todo en Los Alcázares (+37,4%), San Pedro del Pinatar (+37,3%), Torre-Pacheco (+36,3%) y San Javier (+35,3%).

COEC manifiesta su preocupación por la tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena que sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19.

La presidenta de COEC ha expresado su preocupación por esta situación del mercado laboral en nuestra comarca, aún lastrada por la crisis sanitaria y sus efectos en la economía de nuestra comarca.

"El endurecimiento de las medidas restrictivas para luchar contra los rebrotes de COVID-19 y la falta de confianza de los consumidores en el contexto sanitario y laboral actual contribuyeron al alza del desempleo en la Comarca" ha manifestado Correa.

A la vista de las cifras del paro hechas públicas este mes, y de las desfavorables expectativas sobre la evolución de la economía comarcal, regional y nacional, "desde COEC reivindicamos la prórroga de los ERTEs hasta el segundo trimestre de 2021 para todas las empresas con independencia de su sector económico y de la existencia de un confinamiento obligado-. Igualmente insistimos en la necesidad de que se aplique un IVA superreducido del 4 % a todo el sector hostelero durante, al menos, los próximos seis meses".

DATOS DESESTACIONALIZADOS

En términos desestacionalizados, el número de parados registrados en la Comarca aumentó en 185 personas en agosto de 2020 con respecto a julio de 2020, lo que supone un incremento del 0,5%. Este dato pone de manifiesto el continuado efecto negativo que la crisis sanitaria del coronavirus está teniendo sobre la economía de la Comarca.

Por municipios, el paro desestacionalizado subió en agosto en la mayoría de los de la Comarca, en especial en San Pedro del Pinatar (+1,6%), San Javier (+1,6%), Fuente Álamo (+1,4%) y Cartagena (+0,9%). Por el contrario, se redujo en Los Alcázares (-3,2%), Torre-Pacheco (-1,4%) y La Unión (-0,8%).

CONTRATOS FIRMADOS

El número total de contratos de trabajo firmados en la Comarca de Cartagena en agosto de 2020 fue de 12.839 contratos, lo que supone 10.208 contratos firmados menos que en el mes de julio, un 44,3% menos. El número de contratos firmados se redujo en todos los sectores productivos, especialmente en la industria (-52,2%) y en la agricultura (-48,9%).

Por municipios, el número de contratos firmados en agosto disminuyó en todos los de la Comarca. Los mayores descensos porcentuales en el número de contratos firmados los encontramos en San Pedro del Pinatar (-53,2%), Cartagena (-50,5%) y La Unión (-48,6%).

Para poner en contexto la variación en el número de contratos firmados en el mes de agosto en la Comarca de Cartagena, el descenso observado en agosto de 2020 (-44,3%) fue menos acentuado que el experimentado en agosto de 2019 (-54,2%), aunque algo superior a la reducción media de la contratación en los meses de agosto de los últimos diez años (-40,8%). Es decir, la caída mensual en el número de contratos firmados en la Comarca en agosto de 2020 no difirió mucho de la habitual en los meses de agosto.

Con respecto al mismo mes del año anterior, agosto de 2019, el número de contratos firmados en la Comarca de Cartagena en agosto de 2020 se redujo en 3.895 contratos, un 23,3% menos. En términos interanuales, el número de contratos firmados en la Comarca en agosto disminuyó en todos los sectores productivos, sobre todo en la industria (-39,5%) y en los servicios (-28,8%).

La contratación interanual cayó en el conjunto de la Región de Murcia un 18,4%, 4,9 p.p. menos que en la Comarca de Cartagena.

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de contratos firmados en agosto de 2020 disminuyó en todos los de la Comarca, sobre todo en La Unión (-63,3%), San Pedro del Pinatar (-34,3%), Cartagena (-30,5%) y San Javier (-28,3%).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES