El Ayuntamiento acondiciona el entorno del Castillo de los Moros para su reforestación

Tras la finalización de estos trabajos previos, se abordará el proyecto de restauración y consolidación parcial de los muros meridionales del recinto

El Área de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena ya ha contratado las labores para el desbroce de la cubierta, parcela plana, rampa y entrada al Castillo de los Moros. La próxima semana se iniciarán estos trabajos que tienen como principal finalidad el acondicionamiento del entorno de este conjunto histórico.

Este contrato, que se ha adjudicado por un importe de 15.488 euros, se produce tras licitar el estudio geotécnico del proyecto de restauración y consolidación del recinto perimetral el pasado mes de junio, que se ejecutará tras la finalización de todos estos trabajos previos.

Tal y como ha recordado la alcaldesa y responsable del área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, “en los acuerdos que alcanzamos en la Mesa de Reforestación nos comprometimos a transformar las laderas del cerro del Castillo de los Moros en una nueva área verde y de esparcimiento, mediante la reforestación de su entorno”.

Del mismo modo, y con el objetivo de implicar a los vecinos de la zona en el proyecto, Patrimonio ha puesto en marcha un estudio panorámico del cerro y del Castillo de los Moros, que se llevará a cabo mediante un dron, que permitirá situar adecuadamente este conjunto histórico, catalogado BIC y de propiedad municipal.

Igualmente, está previsto realizar un sondeo geotécnico al pie del lienzo oeste de la fortaleza, junto al semibaluarte central, para poder obtener toda la información necesaria para llevar a cabo el recalce de esta estructura con cargo al Proyecto Básico y de Ejecución. Restauración y Consolidación parcial del recinto perimetral del Castillo de Los Moros, que se acometerá posteriormente. Dicho sondeo obligará a llevar a cabo un desbroce de matorral, necesario para despejar la zona a fin de que la máquina de sondeos pueda llegar hasta la base del muro.

SUPERVISIÓN ARQUEOLÓGICA PARA LA II FASE EL ANFITEATRO

Asimismo, también se ha adjudicado el contrato para garantizar la supervisión arqueológica durante la ejecución de las obras de la fase II del Anfiteatro Romano, “Queremos tenerlo todo previsto para poder iniciar los trabajos de esta segunda fase en cuanto se hayan licitado las obras. Contar con personal experto para que supervise las obras es imprescindible para poder poner en marcha la excavación”, ha indicado la alcaldesa.

El contrato ha sido adjudicado por valor de 3.129 euros.

Las obras de intervención del cuadrante meridional del Anfiteatro Romano y la consolidación del anillo perimetral, que se adjudicarán muy pronto, cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, de los que 300.000 proceden de financiación estatal y 100.000 euros de aportación municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES