MC: El Gobierno local se enroca en su negativa a defender el patrimonio de Cartagena

MC ha llevado esta Mañana al Pleno municipal iniciativas para defender que la urbanización del Molinete se supedita a la intervención arqueológica o que se acometa la restauración integral monasterio de San Ginés de la Jara, que han sido desestimadas por el gobierno de `La Trinca´

Esta mañana, durante la sesión del Pleno ordinario celebrado en el Palacio Consistorial, MC Cartagena ha llevado varias iniciativas encaminadas a la defensa del rico patrimonio del municipio, tales como la suspensión del procedimiento de venta de parcelas en El Molinete, puesto que todavía no se ha determinado el valor de los restos arqueológicos en su integridad, o la propuesta para la restauración integral del monasterio de San Ginés de la Jara a través de actuaciones conforme a derecho, al existir una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia.

Ambas mociones han sido rechazadas por el actual Gobierno local, que continúa mirando para otro lado, cuando se trata de defender el patrimonio de Cartagena.

Cabe recordar que MC ha presentado hoy, conjuntamente con Unidas Podemos, la moción referida a la venta de parcelas en el entorno del Molinete, que viene a reafirmar el escrito ya presentado por la formación cartagenerista el 12 de agosto de 2020 ante la Dirección General de Bienes Culturales, donde se solicitaba la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, del cerro del Molinete y su entorno.

En este sentido, el edil Jesús Giménez ha solicitado la comparecencia en el Pleno de la Coordinadora del Molinete, que junto con vecinos y miembros de diferentes asociaciones estaban hoy presentes en el Palacio Consistorial, concretamente en la sala de ceremonias, para que éstos pudieran expresar sus reivindicaciones, cuestión desestimada finalmente por el Gobierno, impidiendo así la libre expresión ciudadana.

De la misma forma, MC ha tratado de defender la continuidad de las obras en el Monasterio de San Ginés de la Jara, donde ya no caben más excusas para completar su rehabilitación integral, y por ello ha solicitado al Gobierno local que requiera al Tribunal Superior de Justicia la ejecución inmediata de la sentencia firme 141/2016, que compromete a la mercantil Hansa Urbana a la restauración integral del monasterio, o en su caso, que ejecute subsidiariamente las obras.

Mejoras en la Situación de la Policía local

Respecto a otras mociones presentadas por la formación cartagenerista, hay que destacar la que ha defendido el concejal Portavoz, José López, para conseguir mejoras en la Policía Local destinadas a un plan integral que contemplara la renovación del parque de vehículos, la dotación de los medios humanos y materiales necesarios, la optimización y adaptación de las horas RED al cumplimiento de los servicios que garanticen la prestación del mejor servicio al ciudadano y la adaptación de todos los vehículos y antenas al sistema de transmisiones TETRA para la correcta comunicación entre agentes, abarcando todo el municipio.

Esta moción ha sido rechazada con los votos del Gobierno local y la abstención de VOX.

Reconocimiento al presidente del Consejo de Transparencia

Por otra parte, una moción de MC Cartagena ha pedido un reconocimiento al trabajo del presidente del consejo de Transparencia, José Molina, en agradecimiento a sus aportaciones mientras ha estado en activo, pues éste ha empleado valores como la independencia, de la que ha hecho gala, o del empleo de códigos éticos para erigirse garante de la transparencia, méritos todos ellos insuficientes para convencer al Gobierno local a la hora de votar a favor de la moción de MC.

Expedientes de honores paralizados

Igualmente, el Gobierno local ha rechazado también una moción de MC, defendida por el edil Giménez Gallo, referida a los expedientes de honores paralizados, tales como:

La concesión de la Medalla de Oro de Cartagena al Regimiento de Artillería Antiaérea n° 73.

Que la puerta 1-21 del estadio municipal Cartagonova se denomine como 'Jabato Sagarduy', en memoria del histórico futbolista.

La nominación del Parque Arqueológico del Molinete como 'Parque Arqueológico del MolineteBlanca Roldán';

La nominación de la sala B del Auditorio municipal 'El Batel' como ' Sala Chiquero-Baus',

La nominación de la conocida como 'Plaza del CIM' como 'Plaza de Antonio de Escaño'.

O la nominación de un espacio público con el término 'Efesé'.

La intención ha sido la de que se agilicen los trámites necesarios para la incoación y terminación de estos expedientes, con el fin de que se produzcan los merecidos reconocimientos, aunque el voto en contra del Gobierno de `La Trinca´ ha conseguido que se rechace la moción, dejando en evidencia al propio Gobierno.

Cristo de Lepanto

En cambio, el Pleno municipal ha dado el visto bueno por unanimidad a la iniciativa de la edil de MC, María Dolores Ruiz, sobre la exposición de la talla del Cristo de Lepanto, de la que el pueblo de Cartagena es su legítimo propietario, pasando la talla a formar parte de la exposición permanente del Palacio Consistorial, hasta que se culmine la restauración de la Catedral de Cartagena, donde acompañará a la Virgen del Rosell, los Cuatro Santos y la Predela en la Capilla del Concejo.

Pista deportiva

Una moción de MC Cartagena defendida por el concejal Ricardo Segado ha permitido que el Pleno municipal muestre su apoyo a terminar con el caos en la pista deportiva del Camino de la Piqueta en San Félix, con el fin de controlar el uso de la instalación y evitar molestias y altercados que afectan a la vida de los vecinos de la zona.

Todo ello con el fin de establecer un horario de apertura y cierre; mejorar la instalación para evitar que balones y otros objetos puedan ser lanzados a las viviendas colindantes, así como convertir el espacio trapezoidal en una zona de juegos infantiles que permita una actividad normal y evite malas utilizaciones de la infraestructura.

Inactividad reglamentaria

Finalmente, la edil María Dolores Ruiz ha elevado al Pleno una moción para el cumplimiento de dos mociones aprobadas en plenos anteriores para reclamar al Ejecutivo regional un reglamento para la Ley 4/2007 de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la CARM., tratando así de reclamar contra la inactividad reglamentaria por parte del Ejecutivo regional. Esta moción ha sido rechazada igualmente por el Gobierno local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES