Semana Europea de la Movilidad 2020 en Cartagena

El colectivo ciudadano MoviliCT por tu salud ya tiene elaborado el programa de actividades que va a realizar durante la Semana Europea de la Movilidad 2020 en Cartagena

Este año el lema elegido por la Unión Europea para la semana es "POR UNA MOVILIDAD SIN EMISIONES", para lo cual proponen a todos los ciudadanos que en los trayectos cortos o medios, se desplacen a pie, en bici, patines...o hagan uso del transporte público.

Desde MoviliCT por tu salud, somos conscientes de que para conseguir una movilidad sin emisiones, hay que proporcionarle a los ciudadanos itinerarios y rutas seguras, por las que se puedan desplazar a pie o en bici, sin tener la presión de los vehículos a motor. "Estamos seguros de que muchos más cartageneros y cartageneras utilizarían la bicicleta como medio de transporte, si hubiera una red adecuada y completa de carriles bici. Hablamos con muchas personas que estarían dispuestas a ir a Navantia o al Espacio Mediterráneo utilizando este vehículo limpio, pero que no se atreven por miedo a ser atropellados", comentan desde el colectivo.

Otro problema con el que se enfrentan los usuarios de la bicicleta, es la falta de aparcamientos seguros, donde poder dejar las bicis mientras realizan su jornada laboral. Pero no es solo la falta de carriles bici o aparcabicis seguros, lo que mejoraría la movilidad de Cartagena, reduciría las emisiones y mejoraría la calidad del aire y por lo tanto la salud de todos y todas. "Es necesario ampliar las zonas peatonales en el casco histórico(el ayuntamiento se comprometió a hacerlo hace ya más de dos años), reducir la velocidad a 30 en las vías de nuestra ciudad, mejorar el transporte público, crear aparcamientos disuasorios en las afueras conectados con autobús, crear vías ciclables que faciliten los desplazamientos de los ciudadanos a lugares como el Faro de Navidad, el Hospital de Santa Lucía..." destacan los miembros de MoviliCT.

Parar poner el foco en muchas de las necesidades y carencias de la movilidad sostenible en nuestra ciudad, desde MoviliCT se propone la realización de tres rutas diferentes a realizar durante la SEM 2020, en los tres primeros sábados de septiembre (5, 12 y 19). Cada ruta tendrá un itinerario diferente, partiendo siempre desde el centro de Cartagena. A lo largo de la ruta, todos los participantes realizarán paradas para señalizar y marcar los distintos puntos negros de la misma, no sólo para los ciclistas, también para las personas que pasean y para aquellas que tienen movilidad reducida.

"Es una lástima que el Ayuntamiento de Cartagena, no se implique verdaderamente en este tema y tengamos que ser los colectivos ciudadanos, los que empleemos nuestro tiempo y esfuerzo en reivindicar todas las actuaciones, que por dejadez, falta de interés o desconocimiento no se llevan a cabo desde el consistorio cartagenero" lamentan los miembros del colectivo.

Como cierre de la semana, el día 22 se realizará una charla-coloquio. Próximamente se informará del ponente y del lugar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES