El Ayuntamiento pide instalaciones militares para garantizar la cuarentena de los inmigrantes

La alcaldesa ha puesto a disposición de la Comunidad Autónoma las instalaciones municipales aunque ha matizado que son una solución eventual que no da respuesta a la envergadura del problema

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha solicitado esta mañana que se habiliten instalaciones militares, como la Escuela de Infantería, para acoger a los inmigrantes indocumentados que han llegado a las costas de la Región y asegurar que se cumple la cuarentena con plenas garantías.

La alcaldesa ha hecho esta solicitud durante la reunión a la que ha asistido este lunes 27 de julio, acompañada de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y de los jefes de Servicios de Servicios Sociales y Deportes, así como de la responsable de Patrimonio de Infraestructuras, convocada por el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, para analizar la llegada de pateras que se ha producido durante el fin de semana.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la consejería de Salud un pabellón municipal para acoger a los inmigrantes que deben hacer cuarentena, aunque la alcaldesa ha señalado que esta es una solución eventual: “Nuestro afán de colaboración es total y siempre lo ha sido. Por eso vengo acompañada de los responsables de las concejalías de Infraestructuras, Deportes y Servicios Sociales, porque estamos dispuestos a apoyar en todo lo que haga falta. Pero la situación es muy grave, más teniendo en cuenta la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, por eso creo que sería necesario que se habilitaran instalaciones militares ya que está previsto que sigan llegando pateras y hay que ofrecer más espacio”, ha señalado Castejón.

La alcaldesa ha hecho hincapié en la falta de información que ha sufrido el Ayuntamiento por parte de la delegación del Gobierno. “En otras situaciones similares, con Bernabé primero y Conesa después como delegados del Gobierno, actuamos coordinadamente, que es cómo se debe hacer. Desde el Ayuntamiento tenemos muy claro, y yo especialmente, que este problema está por encima de enfrentamientos políticos o personales. Debemos actuar unidos para dar soluciones”, ha indicado.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Cartagena por su ofrecimiento a prestar instalaciones municipales: “La alcaldesa se ha puesto a disposición desde el primer momento”.

El consejero también ha declarado que “es necesaria una coordinación entre las tres administraciones. El Ayuntamiento ofrece el polideportivo y otros servicios, desde la CARM llevaremos a cabo la atención asistencial y la atención de política social y pediremos a la delegación del Gobierno que se encargue de la custodia de estas personas mientras guardan cuarentena”.

Celdrán ha puesto de manifiesto su malestar por la falta de información por parte de la delegación del Gobierno: “Por este motivo hemos convocado esta reunión, para aclarar aspectos como la atención a los inmigrantes”.

“Confío en que seamos capaces de volver a la senda del entendimiento entre las administraciones”, ha manifestado el consejero y ha añadido: “Estoy seguro que la alcaldesa y representantes del gobierno regional estamos en esa línea. Ahora esperamos que el resto estén con esa misma intención”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES