Vuelve el Congreso Internacional del Trovo a Cartagena con su segunda edición

El evento se celebrará los días 5,6 y 7 de noviembre cuya matrícula gratuita se podrá realizar hasta el 30 de agosto

Cartagena recupera el Congreso Internacional del Trovo con su segunda edición que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de noviembre en el Salón de actos del Museo del Teatro Romano, organizado por la Concejalía de Cultura con la colaboración de la Concejalía de Turismo y la Asociación Trovera José María Marín.

La presentación del evento ha tenido lugar este viernes, día 24 de julio, en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena, y ha contado con la presencia del concejal de área de Cultura, David Martínez, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana y los organizadores y directores del congreso: Emilio del Carmelo Tomas Loba y José Sánchez Conesa. Así como también el presidente de la Asociación Trovera José María Marín, Juan José Garcia Parra.  A continuación se realizado una pequeña muestra con el cantaor, Juan santos Contreras `El Baranda´  y el guitarrista Juan Ros Jiménez. 

El concejal del Área de Cultura, David Martínez, explicaba que "el trovo es una de las manifestaciones culturales más singulares que tenemos en Cartagena y que se ha logrado mantener en el tiempo" al tiempo que destacaba la labor de la Asociación trovera José María Marín "creando esa escuela del trovo para que las nuevas generaciones puedan conocer este arte".

Por su parte, el edil delegado de Cultura, Carlos Piñana, afirmaba que "hoy es un día muy especial para las costumbres y las tradiciones de Cartagena, porque recuperamos el Congreso Internacional del Trovo de Cartagena, un hecho histórico después de celebrase su primera edición hace 44 años, en 1976".

En este sentido, Piñana ha explicado que desde la concejalía de Cultura recuperan este congreso con el fin de "potenciar y dignificar un legado fundamental para nuestra ciudad como es el arte del trovo".

A través de este II Congreso que se pretende es "establecer las líneas de investigación del trovo, saber que se ha hecho con anterioridad en el mundo del trovo, que le depara el futuro, tener un foro de debate y sobretodo establecer las bases para protegerlo y conservarlo", afirmaba Piñana.

Los directores del Congreso y  el presidente de la Asociación Trovera José María Marín han mostrado su agradecimiento a las entidades colaboradoras. El director, José Sánchez Conesa, afirmaba que el objetivo de este congreso es que el trovo llegue la universidad para que se desarrollen líneas de investigación sobre el mismo, al tiempo que destacaba el atractivo del trovo como "recurso turístico". Por su parte el director, Emilio del Carmelo Tomas, señalaba que lo que pretende el congreso es "abrir puertas para realmente posibilitar nuevos campos para el trovo".

INSCRIPCIÓN

La inscripción se podrá realizar a través de la web del congreso, donde se podrá efectuar la descarga del documento de inscripción en www.congresotrovocartagena.es  que estará activa en los próximos días.

La matrícula es totalmente gratuita, cuya fecha límite será el día 30 de agosto, y la fecha para la entrega de propuesta de los investigadores será también el domingo 30 de agosto.

COLABORADORES

Las entidades colaboradoras de este II Congreso Internacional del Trovo son: la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad de Murcia (UM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la revista de antropología de la Universidad de Murcia, la Sociedad murciana de antropología, la fundación Caja Murcia y la ISEN.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES