El Gobierno municipal anuncia el desbloqueo de la descontaminación de El Hondón, Zincsa y Peñarroya

El Pleno de la corporación municipal se ha reunido en sesión extraordinaria este miércoles 24 de junio para debatir sobre un único tema, la necesaria descontaminación de los terrenos urbanos de la zona periurbana de Cartagena, que abarca El Hondón, Zincsa y Peñarroya, sobre el que la concejal de Medio Ambiente, Cristina Mora, ha anunciado novedades para el desbloqueo del proyecto durante este mes de junio.

El pleno se ha celebrado a instancias de MC Cartagena,  con el objetivo de escuchar a los vecinos del Sector Estación y de Torreciega, y sacar adelante una moción reclamando la declaración de la emergencia climática y medioambiental de Cartagena y la exigencia de responsabilidades a las administraciones y a las empresas para que planifiquen y acometan su descontaminación. La iniciativa ha sido finalmente rechazada por los concejales del Gobierno municipal y Vox; y el apoyo de Mc Cartagena y de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

Según ha explicado la edil de Medio Ambiente, “los tres terrenos han sido declarados ya como suelos contaminados y se ha identificado a los responsables de su descontaminación, que han iniciado los procedimientos que ejecutarán en distintas fases”.

Mora ha añadido que “la Autoridad Portuaria ya ha anunciado en junio una inversión de 1 millón de euros en la limpieza del suelo, mientras que Zincsa ha informado esta misma semana que ya ha contratado a una empresa para iniciar el procedimiento de descontaminación”.

Por otro lado la Comunidad Autónoma ya ha contestado a las apelaciones de la empresa responsable de la descontaminación de El Hondón, Ercros, y le ha instado a que presente el proyecto, lo que ha llevado al Gobierno a no apoyar la iniciativa puesto que las soluciones se encuentran en marcha, según la concejal.

Vox, a través del edil Gonzalo Abad, se ha sumado al voto en contra argumentando su oposición a la declaración la emergencia climática y medioambiental del municipio y a que se los problemas son puntuales y no generales del todo el municpio.

Por su parte tanto MC Cartagena, a través de José López y de Jesús Giménez Gallo, como Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, por boca de Pilar Marcos, han defendido el contenido de la moción por el  problema de salud que plantea a los vecinos de las zonas colindantes, la inacción de las administraciones públicas en todos estos años y para evitar que sus responsables no asuman el costo de la descontaminación. 

Al inicio de la sesión tomaban la palabra ante el pleno los representantes vecinales del Sector Estación y de Torreciega que expresaban sus reivindicaciones y desconfianza y reclamaban soluciones al grave riesgo que la contaminación supone para su salud.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES