MC velará en el Pleno por la prestación sanitaria que reciben barrios y diputaciones tras la crisis del Covid-19

La formación cartagenerista también defenderá diversas cuestiones sobre sanidad, patrimonio o infraestructuras, entre otras

MC Cartagena trasladará al Pleno municipal, que se celebra este próximo jueves, diversas cuestiones de interés para los barrios y diputaciones de nuestro municipio. De manera prioritaria, el concejal de MC, Enrique Pérez, ha confirmado la presentación de diversas iniciativas para conocer cómo se ofrecerá la prestación sanitaria en barrios y diputaciones tras la crisis del Covid-19.

Así, el pasado 17 de junio, en una reunión entre Ayuntamiento y CARM se comunicó que, en esta nueva fase, se fomentarán las visitas domiciliarias en Atención Primaria. Esto se contradice con el hecho que el Servicio Murciano de Salud (SMS) está suprimiendo de los centros las ambulancias de las que disponían para el traslado de personal sanitario durante dichas visitas, por lo que la edil cartagenerista María José Soler preguntará al Gobierno si la idea del SMS es que los sanitarios se trasladen en sus vehículos privados, con el riesgo de contagio que eso conlleva para su entorno familiar o si dispondrán de vehículos que les facilite la administración regional. Además, también se pretende conocer, en el caso de que el Ayuntamiento realice en los consultorios las actuaciones encaminadas a proteger a pacientes y personal sanitario, si el SMS dotará a los mismos de los recursos humanos necesarios antes de julio.

Por otra parte, en fechas recientes, tras la visita de los técnicos del Servicio Murciano de Salud, el concejal de Sanidad, Manuel Padín, comunicaba a los vecinos que hasta quince consultorios médicos que dan servicio a pueblos y barrios de nuestro municipio permanecerían cerrados por orden de la Consejería de Salud, sin que existiera una fecha de apertura prevista, excusándose en la imposibilidad de cumplir el protocolo anti-Covid en estas instalaciones. Posteriormente, tras la denuncia pública realizada por MC, junto a la presión de los vecinos, el Gobierno anunció la apertura de manera progresiva de los consultorios de Isla Plana, los Puertos de Santa Bárbara, Perín, Tallante, Los Urrutias, El Llano del Beal y Alumbres. Ante esta situación, María José Soler se interesará en el Pleno por conocer a qué se debe el cambio de criterio que convierte en factible lo que anteriormente resultaba inviable.

Otras iniciativas para barrios y diputaciones

Plan de Obras y Servicios

En próximas fechas, el Gobierno municipal llevará a cabo la firma del convenio con la Comunidad Autónoma para el 'Plan de Obras y Servicios 2020-2021', cuyo último convenio, dotado de 969.628 euros, contempló la ejecución de doce obras. A dos de estas actuaciones (la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de Pozo Estrecho y el local social de El Llano del Beal) se destinaron el 55% del presupuesto, mientras que el 45% restante se repartió entre las otras diez obras. Ante esta situación, Enrique Pérez instará al Gobierno a qué dé a conocer qué criterio se va a seguir en la distribución del presupuesto del Plan de Obras y Servicios 2020-2021, y en caso de estar ya fijado dicho criterio, si se tienen perfiladas las obras a realizar y si habrá entre ellas alguna actuación estrella.

Carreteras regionales de III nivel en el municipio

Enrique Pérez ha informado que de las vías regionales de III nivel existentes en nuestro municipio un 25% presentan mal firme; un 30% muestran un deficiente mantenimiento y conservación; un 40% se encuentran en un estado aceptable, mientras que el 5% restante es de difícil evaluación.

Dos de las carreteras que se encuentran en esta situación son la RM-F15, en Pozo Estrecho, dirección al colegio San Fulgencio y Miranda, y la RM-E16, en La Aljorra, dirección a San Isidro-Cuesta Blanca, habiéndose solicitado por parte de MC que se mejore el estado de ambas vías en varios plenos, por lo que la formación cartagenerista presentará una iniciativa para que el Gobierno informe sobre la gestiones que ha realizado con la Consejería de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, para acelerar la ejecución de mejora del firme y drenaje de estas dos vías cuando se encuentran los dos proyectos elaborados.

Deterioro del Huerto de Cándido

La pasividad, tanto del Gobierno socialista en el último período de la anterior legislatura como del actual tripartido, tiene como consecuencia no sólo que no hayan sido capaces de elaborar un proyecto integral para la recuperación del Huerto de Cándido en La Palma, como demandaron sus vecinos en los Presupuestos Participativos de 2018, sino que tampoco hayan efectuado un mínimo de mantenimiento y conservación de las especies vegetales existentes.

El deterioro es tal, como ha señalado el concejal de MC, Enrique Pérez, que el huerto es hoy un punto de matorrales secos y escombros, sufriendo la presencia de plagas de insectos entre otras incomodidades para los vecinos.

Por ello, la formación cartagenerista presentará una iniciativa para conocer qué medidas rápidas tomará el Gobierno para eliminar los restos de escombros de los casetones existentes como foco de acumulación de basuras y otros residuos, además de si se programará una limpieza periódicamente razonable del espacio para mantenerlo en estado de buena revista mientras elaboran y ejecutan un proyecto integral.

Recuperación de los molinos de viento

Los presupuestos regionales del presente año contemplan la puesta en marcha de un Plan de rehabilitación de molinos de viento en la Región, dotado con 250 mil euros. Enrique Pérez ha llamado la atención sobre la situación de los molinos de viento en el municipio de Cartagena, donde de los 175 molinos existentes sólo un 10% se pueden salvar en caso de actuar con rapidez y eficacia.

Debido a ello, el concejal de MC cuestionará al Gobierno sobre si se va a llevar a cabo alguna iniciativa o propuesta para requerir ayuda en inversión de los presupuestos regionales para que conjuntamente, en colaboración municipal, se recuperen algunos de los molinos de Cartagena. También respecto a los molinos de viento, María Dolores Ruiz solicitará al Gobierno información sobre son propiedad municipal, dónde se localizan y cuáles de ellos están registrados oficialmente a nombre del Ayuntamiento de Cartagena.

Otras cuestiones

Por otra parte, MC Cartagena también se interesará por conocer si ha tenido el Gobierno alguna comunicación con la Confederación Hidrográfica del Segura para la limpieza y desbroce de las ramblas, en previsión con la situación que pueda darse con las lluvias torrenciales propias del sureste coincidiendo con el fin del verano; sobre el estado del expediente para la nominación como Parque de 'Andrés Bernabé' a una zona verde situada entre las urbanizaciones Alcalde de Cartagena y La Vaguada; sobre la construcción de un puente en la carretera RM-F54 en su cruce con la rambla de La Carrasquilla a su entrada a Los Nietos por el este; sobre el estado para el abastecimiento de agua potable para el Campillo de Adentro, así como de instar a la limpieza de cañas del yacimiento de la Playa del Castillico, recuperándose el camino de acceso, además de requerirse del arqueólogo municipal un informe técnico para ver si se precisa de alguna labor de consolidación para garantizar su estabilidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES