Mejora en la red pluviales y alcantarillado en la calle Osario y Cuesta de la Baronesa

Las obras se enmarcan dentro de las tareas de mantenimiento de la red de alcantarillado del municipio, que realiza la concesionaria de Hidrogea, con un presupuesto de ejecución de 10.825 euros

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concesionaria de Hidrogea y dentro de las obras de mantenimiento de la red de alcantarillado del municipio, está llevando a cabo la mejora de la red unitaria de saneamiento y pluviales en la Cuesta de la Baronesa y la calle Osario, junto a la Catedral Vieja, cuyo presupuesto de ejecución es de 10.825€.

El motivo de las obras es la escasez de esta red para la recogida y evacuación de las lluvias. Actualmente está formada por un tramo en PVC corrugado de diámetro 90 mm y otro tramo en hormigón en masa de 160 mm. Además, otros de los inconvenientes de la red es el trazado en planta de la tubería que hay desde la calle Osario hacia la Cuesta de la Baronesa, pues dispone de un codo de 90 grados que dificulta la buena circulación de agua. 

Ante la problemática planteada, se ha considerado necesario sustituir la red actual por una nueva formada en PVC de diámetro 315 mm y ejecutar una arqueta de registro para eliminar el codo de 90º, ampliando de esta manera la capacidad de la tubería para la recogida de  pluviales.

OBRAS

La obra consiste en la instalación de 56 metros lineales de colector de saneamiento en PVC liso teja de 315 milímetros de diámetro por la misma traza que la red actual. Para ello es necesario el desmontaje de la baranda existente en la Cuesta de la Baronesa para que la mini retroexcavadora pueda acceder a realizar los movimientos de tierra necesarios para la ejecución de la zanja. 

La excavación en zanja tendrá una profundidad entre 0,50 y 070 metros y una anchura máxima de 0,80 metros. Se prevé la existencia de roca en el total en tal excavación.

El relleno de dicha zanja consiste en una base de gravín 6/12 milímetros que sirve de cama a la tubería, de 10 centímetros de espesor y en abrigo hasta 10 centímetros por encima de la clave de la conducción. Sobre la capa de gravín se rellenará con zahorra artificial ZA-25 extendida y compactada hasta alcanzar el 98% del Proctor Modificado. 

La coronación de la zanja se ejecutará mediante solera de hormigón HM-20 de 10 centímetros de espesor, reponiendo con piedra de mármol del “Cabezo Gordo”. 

Además se realizarán tres arquetas de registro, desplazando la arqueta del arranque al punto donde actualmente está el codo de 90 º, para eliminarlo y de paso realizar el ángulo del cambio de dirección de estas tuberías mucho más suave. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES