La Universidad de Lleida distingue una tesis de la UPCT sobre automatización de riego en cerezos

Víctor Blanco Montoya ha recibido el accésit del premio de la Cátedra AgroBank, al que se presentaron 37 candidaturas de toda España

La tesis doctoral de Víctor Blanco Montoya defendida  en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha recibido el  accésit del premio que anualmente otorga la Cátedra AgroBank de la  Universitat de Lleida a las mejores investigaciones en el ámbito  agroalimentario.

A la convocatoria de este año se presentaron 37  candidaturas de toda España, un 16% más que en la edición anterior  según el director de la cátedra, Antonio Ramos.

El doctor por la UPCT Víctor Blanco analizó en su tesis, dirigida por  los catedráticos Rafael Domingo Miguel y Alejandro Pérez Pastor,  diferentes estrategias de riego deficitario controlado en cerezo las  que fueron seguidas de forma remota a través de la monitorización del   agua en el suelo y en la planta.

La investigación aporta un modelo para la estimación del estado  hídrico de los árboles a partir de redes inalámbricas de sensores de  suelo y clima.

El trabajo se centra en las áreas de cultivo  mediterráneas, altamente vulnerables a la escasez de agua y a los  efectos del cambio climático.

Los ensayos realizados por los investigadores de las escuelas de  Ingeniería Agronómica e Ingeniería Industrial, en los que se encuadra  esta tesis y que tuvieron lugar en la finca Toli, ubicada en Jumilla,  y en los laboratorios de la Escuela de Agrónomos de la UPCT mostraron  que es posible reducir en un 45% los aportes de agua a los cerezos  durante el verano.

Esta cantidad se traduce en un ahorro de agua que  oscila entre los 2.500 y 2.700 metros cúbicos por hectárea, sin  afectar a la producción ni a la calidad de las próximas cosechas.

Los investigadores calculan que se requieren 7 millones de litros de  agua por hectárea para satisfacer plenamente las necesidades del  cultivo, mientras que con la técnica de riego deficitario controlado  bastarían entre 4,3 y 4,5 millones de litros, señalan los directores  de la tesis e investigadores del grupo División de Sistemas e  Ingeniería Electrónica de la UPCT.

«La estrategia de riego deficitario controlado propuesta consiste en  satisfacer las necesidades del cultivo durante la precosecha (período  de desarrollo del fruto) y diferenciación floral, evitando  sobre-riegos, y aplicar durante el resto de la postcosecha un déficit  hídrico controlado que suponga satisfacer el 55% de las necesidades de  agua del cultivo», explica el autor de la tesis.

Víctor Blanco (Miranda de Ebro, 1990) está becado en la actualidad por  la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de  Murcia para realizar una estancia postdoctoral de dos años en el  Department of Horticulture, en el área  Tree Fruit Research  (Seattle)  de la Washington State University de los Estados Unidos, aunque aún no  ha podido incorporarse debido a la pandemia del coronavirus.

El joven  burgalés estudió en la Universidad de Logroño Ingeniería Técnica  Agrícola.

Decidió continuar su formación en la Escuela de Agrónomos de  la UPCT.  En los últimos tres años ha  disfrutado de becas de  iniciación a la investigación y contratos asociados a proyectos de  investigación.

Además, durante este tiempo ha realizado dos estancias  en Chile para ampliar sus conocimientos en el cultivo del cerezo.

En los trabajos de investigación vinculados a esta tesis doctoral ha  participado el equipo del profesor Roque Torres Sánchez, del área de  Ingeniería de Sistemas y Automática, que se ha  encargado de la  asistencia técnica para la instalación y mantenimiento de las redes de  sensores y de comunicaciones permitiendo el control remoto de la red  de sensores y de la instalación de riego .

La tesis ganadora del primer premio de la cátedra ilerdense fue la de  Irina Torres, doctora por la Universidad de Córdoba, sobre el uso de  espectroscopia de reflectancia de infrarrojo próximo en el sector  hortofrutícola para controlar la calidad, trazabilidad y seguridad  alimentaria de los productos, dirigida por las profesoras María Teresa  Sánchez y Dolores Pérez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES