Se suspenden las hogueras de San Juan

La alcaldesa pide a la Comunidad Autónoma directrices claras sobre la posible venta de material pirotécnico

Las hogueras de San Juan no podrán celebrarse este año con el objetivo de evitar aglomeraciones que podrían favorecer la propagación del coronavirus.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha solicitado esta mañana al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, durante la reunión semanal que mantiene con los alcaldes de la Región, una normativa clara sobre la venta de material pirotécnico.

“Las hogueras de San Juan tienen mucha tradición en nuestro municipio. Se pueden suspender para evitar concentraciones de más de cien personas, como vamos a hacer, pero no podemos impedir que los jóvenes queden para lanzar petardos y material pirotécnico. Esta cuestión nos preocupa mucho y así se lo he trasladado al presidente de la Comunidad, al que he solicitado directrices claras sobre la venta de material pirotécnico”, ha señalado la alcaldesa.

Asimismo, Castejón ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Gobierno de España despeje todas las dudas sobre cómo van a poder gestionar los Ayuntamientos su propio superávit.

“En palabras de Abel Caballero, presidente de la Federación de Municipios y Provincias, los Ayuntamientos queremos utilizar esos recursos en su totalidad porque son los ahorros de cada municipio y provincia, de los ciudadanos de cada municipio y provincia y han de utilizarse en su ámbito. Planteamos, además, que se flexibilicen las reglas para que aún cayendo en déficit este año, de forma extraordinaria, no tengamos que hacer un plan económico financiero de resarcimiento. No lo digo yo, lo dice Abel Caballero, necesitamos nuestros superávit para hacer frente a esta crisis”, ha indicado Castejón.

Con respecto a la propuesta del Gobierno central de que parte de estos superávit se destinen al ingreso mínimo vital, la alcaldesa ha hecho hincapié en la necesidad de liquidez y personal para poder llevarla a cabo.

“La Federación ha pedido que se creen tres fondos para las Entidades Locales: uno para la recuperación social y económica; otro para el sostenimiento del transporte público urbano y un tercero para poder atender el ingreso mínimo vital. Eso debería ser así ya que, en caso contrario, nos veríamos abocados a solicitar más endeudamiento”, ha explicado Castejón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES