Ayuntamiento y sindicatos acuerdan reactivar la Mesa del Empleo

El objetivo es analizar todos los datos y poder orientar la formación y las medidas de dinamización a los sectores productivos más perjudicados por el COVID19

La alcaldesa Ana Belén Castejón; la vicealcaldesa, Noelía Arroyo, y la edil y presidenta de la ADLE, Irene Ruiz, han mantenido esta mañana una reunión con los representantes sindicales de UGT, Fulgencio Andreu; CCOO, José Ibarra; SIME, Martín Ruiz Valero; y CSIF, Eva Hernández, para analizar la situación del empleo en el municipio de Cartagena y estudiar propuestas para reactivar la economía local.

Durante el encuentro, sindicatos y Ayuntamiento han acordado reactivar la Mesa del Empleo Local, con la intención de analizar todos los datos y poder orientar, tanto la formación como las medidas de dinamización a los sectores productivos más afectados por esta crisis sanitaria. “Además, consideramos que es la mejor fórmula para hacerlo. Por un lado, podremos comprobar la efectividad de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento y, por otro, para seguir buscando alternativas que ayuden a la creación de empleo”, ha señalado la alcaldesa.

La alcaldesa y los representantes sindicales han mostrado su preocupación por el hecho de que desde el inicio de la pandemia en Cartagena se ha producido un aumento de 2.535 personas en el número de desempleados, de los cuales 1.191 son mujeres y 1.344 hombres.

Mujeres

Hombres

Total

Febrero 2020

9.967

6.822

16.789

Abril y mayo 2020

11.158

8.166

19.324

Todos los sectores económicos se han visto afectados por la crisis sanitaria, aunque los más perjudicados han sido la construcción, que ha aumentado en 360 personas, y, especialmente, el sector servicios, que ha registrado una subida de 1.712 desempleados ya que es el que acumula mayor número de negocios forzados al cierre durante el confinamiento.

El equipo de Gobierno consideró prioritario aprobar el presupuesto, porque en estos momentos de dificultad, el Ayuntamiento puede y debe ser uno de los motores de la economía local y por extensión de la recuperación del empleo. De hecho, Cartagena es el primer gran municipio que cuenta con presupuesto que, unido al desbloqueo de las obras del superávit de Hidrogea, van a propiciar una inversión de 17 millones de euros en obra pública. Igualmente, se decidió levantar la suspensión de la tramitación de licencias de obra para evitar la paralización del sector.

Cartagena

Región de Murcia

España

Febrero 2020

16.789

101.485

3.246.147

Mayo 2020

19.324

114.168

3.857.776

Incremento de paro

febrero a mayo 2020

+ 2.535 personas

+12.683 personas

+ 61.1629

Cabe destacar que desde que comenzó la desescalada se aprecia una leve recuperación tanto en industria como en la construcción, pero en el sector servicios el paro continúa creciendo. Precisamente, para aliviar el grave deterioro del empleo en el sector servicios, concretamente en la hostelería, el Ayuntamiento ha optado por modificar la ordenanza de vía pública eximiendo así del pago de tasas de terrazas, venta ambulante y kioskos hasta diciembre de 2020, con el objetivo de paliar la falta de ingresos de autónomos y pymes y fomentar la contratación.

Del mismo modo, se ha incluido en el Fondo Social del Agua a pequeños empresarios como beneficiarios del abono del recibo de agua y basura, mientras dure el Estado de Alarma para ayudarles a reducir al máximo los costes mientras han estado cerrados y que durante la desescalada puedan aumentar el número de contrataciones.

En cuanto al número de ERTES, en empresas instaladas en el municipio de Cartagena se han tramitado un total de 1.856, el 13,26% de la Región, y han afectado a 11.306 trabajadores (5.043 mujeres y 6.263 hombres). Según los datos recabados, el pasado 8 de mayo ya se habían resuelto cerca del 90% de los ERTES en toda la Comunidad Autónoma.

Total ERTES

1.856

Hostelería/Hoteles

26%

Ac. Educativas/Deportivas/Inmobiliarias

22%

Comercio al por menor

16%

Industria

13,56%

Tal y como ha reconocido la alcaldesa en innumerables ocasiones, el peso del sector turístico en el municipio es muy importante y uno de cada cuatro ERTES se ha producido en establecimiento hoteleros y hosteleros. Hoteles y restaurantes fueron los primeros en cerrar y serán los últimos en volver a recuperar la normalidad. En el caso de los hoteles se ha llegado a un acuerdo con todo el sector para lanzar una campaña de compra de bonos anticipada, con el objetivo de que las empresas obtengan liquidez aún estando cerradas y puedan empezar a sacar trabajadores de los ERTES, evitando así despidos.

La alcaldesa ha explicado las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Cartagena para paliar los efectos de esta crisis en la ciudadanía, destacando el incremento de las rentas básicas concedidas durante la pandemia, que ascienden a 94, y los numerosos programas creados desde la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) para incentivar la búsqueda activa de empleo, así como formaciones y talleres de reciclaje.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES