La Junta Vecinal Municipal de Perín reivindica un Plan de Ordenación Municipal que contemple los caseríos de población de la zona oeste cartagenera

Fomentando el modo de vida tradicional del mundo rural

Isabel María Andréu: “queremos ser partícipes en el nuevo PGOU del municipio de Cartagena. Una regulación específica de los caseríos de población en el ENP Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, facilitará un desarrollo urbano basado en la regeneración de lo existente y una apuesta clara por una autogestión sostenible que proteja nuestro medio ambiente y nuestra identidad”.

Desde la Junta Vecinal Municipal de Perín se apuesta por un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de nuestro municipio que recoja de una forma ordenada las propuestas vecinales presentadas en el Programa de Participación Ciudadana (PPC).

El nuevo PGOU debe ser esa herramienta que encuentre una solución a la problemática existente entre el medio ambiente, la administración pública y los vecin@s de la población del oeste cartagenero, estableciendo una ordenación urbanística pormenorizada para sus núcleos rurales de población, en perfecto equilibrio con las medidas encaminadas a la conservación del medio ambiente.

El oeste cartagenero ha demostrado su resiliencia a lo largo del paso del tiempo, conservando su identidad, su riqueza etnológica y el paisaje, basando su economía en actividades tradicionales relacionadas con el sector primario.

El nuevo PGOU del municipio de Cartagena debe dotar a la zona oeste cartagenera de medidas orientadas al desarrollo de actividades emergentes y sostenibles como son el turismo rural, el turismo de naturaleza, el turismo deportivo, el fomento de las energías renovables y la realización de actividades compatibles ecológicas, pero siempre con el objetivo principal de preservar sus valores ambientales y paisajísticos.

La propuesta de ordenación para la zona oeste de Cartagena debe incluir actuaciones sobre las propuestas vecinales que se presentaron en el PPC:

1. Protección de todas las áreas con valores ambientales, territoriales y paisajísticos.

2. Ordenación específica de los caseríos de población mediante acciones de rehabilitación y regeneración urbana.

3. Medidas que favorezcan la diversificación económica y la atracción de nuevas inversiones y sectores emergentes compatibles con el Entorno Natural Protegido.

4. Visualización y puesta en valor de la riqueza etnográfica de la zona.

5. Eliminar barreras de desequilibrio social y económico garantizando un desarrollo sostenible.

Desde la Junta Vecinal Municipal de Perín entendemos que el nuevo PGOU del municipio de Cartagena debe ser una oportunidad para tod@s, logrando que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (ODS Nº 11.

Ciudades y comunidades sostenibles).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES