Reclaman rotondas en vías interurbanas y vías alternativas para vehículos agrícolas para disminuir los accidentes de tráfico

El Trabajo Fin de Grado de una alumna de ADE analiza la Responsabilidad Social Corporativa con los siniestros

La Región de Murcia es una de las comunidades con mayor índice de  víctimas en accidentes de tráfico. Los más afectados: los ciclistas.  Las empresas en las que trabajan estas víctimas tienen mucho que decir  y qué hacer. Así figura en las conclusiones del Trabajo Fin de Grado  de Marta García (Torre Pacheco, 1992), en las que apela a la  responsabilidad, compromiso e implicación tanto de las empresas como  de los ciudadanos.

La necesidad de incorporar rotondas en las carreteras interurbanas o  instar a que vehículos de grandes dimensiones, como tractores,  utilicen vías alternativas, sobre todo de noche, son algunas de las  medidas que, según el estudio, harían descender el número de víctimas.

Marta, que acaba de terminar el grado en Administración y Dirección de  Empresas, lleva dos años volcada en el estudio de accidentes de  tráfico desde que en 2017, resultó herida grave tras sufrir un  accidente en diputación cartagenera de La Palma. El siniestro fue  causado por un conductor que sobrepasaba el exceso de velocidad y la  tasa de alcohol, fallecieron cinco jóvenes y tres, heridas graves.

Según los datos analizados en su TFG, la Región de Murcia duplica la  tasa de accidentes mortales en las vías interurbanas con un 7%,  respecto a España, que cuenta con un 3%.

Los fallecidos en estos  siniestros representan el 2,5% del total, mientras que a nivel  nacional la cifra se sitúa en el 1,7%. Otro dato que resalta el estudio: el 8% de heridos graves en  accidentes de tráfico en nuestra Región son ciclistas y el 1.7%  resultan fallecidos.(supera la media Nacional que es de 7.5%) La Región de Murcia cuenta con uno de los 10 tramos con más riesgo de  accidentalidad a nivel nacional: el kilómetro 7.2 de la N-345, a su  paso por Portman (La Unión).

Del análisis de los últimos tres años, destaca que hay menos  fallecidos en 2019 que en 1960, a pesar del incremento del parque  automovilístico, ya que en 1960 contaba con un millón de vehículos y  en 2019 asciende esta cifra a más de 30 millones de automóviles.Esto  demuestra, según Marta García, que el índice de letalidad en cuanto a  los accidentes ha disminuido debido a la renovación del parque  automovilístico, de las infraestructura o red viaria y a la  disminución de las infracciones por parte de los conductores.

Según el TFG, el parque automovilístico murciano, en general, está  obsoleto. Por tanto, empresarios y particulares tienen en su mano  prevenir, según el director del trabajo, Antonio Juan Briones  Peñalver, profesor del departamento de Economía de la Empresa. Marta García apela también a la Responsabilidad Social Corporativa de  las empresas.

Según el estudio, las empresas deben renovar el parque  automovilístico para garantizar una circulación más segura. Esta  medida no sólo se refiere a cambios de vehículos, sino también a  horarios. Muchos accidentes se producen por la noche. Por ejemplo,  aminorar el horario de desplazamiento de vehículos de grandes  dimensiones, como los tractores, por las vías interurbanas. En algunas  carreteras se confunde la velocidad con el buen uso.

El profesor Briones destaca la aplicabilidad del TFG, “Medidas de  responsabilidad social en las organizaciones para la atenuación y  prevención de los accidentes de tráfico”, sobre todo como medida de  concienciación entre las empresas y ciudadanía. Además puede  destacarse del TFG que aun utilizando fuentes de internet de diversa  naturaleza, presenta un Informe antiplagio CRAI o similitud del 1%, en  el que hemos estado trabajando desde que se comenzó la redacción del  mismo, lo cual lo dota de gran valor para su divulgación.

Briones señala que las inversiones tecnológicas para garantizar la  seguridad activa y pasiva por parte de las empresas son notables, ya  que constantemente se incorporan en los vehículos dispositivos que se  utilizan para aumentar la prevención y el grado de seguridad de sus  ocupantes, como por ejemplo, la asistencia de frenada de emergencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES